Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta VINCULANTE n° 1747


  • Descargar  139,26 KB
  • Fecha salida:  02/11/2015
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: Una Consejería del Gobierno de Canarias encomendó la gestión de determinados servicios a una empresa pública. En el marco de dicha encomienda de gestión, la empresa pública ha subcontratado determinados servicios que son facturadas a la administración encomendante pero son  tramitadas y abonadas por la empresa pública encomendada, estando en ocasiones el empresario o profesional prestador del servicio no establecido en Canarias produciéndose la inversión del sujeto pasivo.
    La empresa pública encomendada estima que si bien la tramitación del pago del importe de la factura le corresponde a ella, a la administración encomendante le corresponde  la declaración de la cuota del IGIC devengado por inversión del sujeto pasivo. Se expone que ante la dificultad que a nivel contable supone para la administración encomendante efectuar la declaración de la cuota del IGIC, se consulta si cabe que la empresa pública encomendada declare la cuota del IGIC en nombre de la administración encomendante.
  • Respuesta: Sin entrar en el análisis de quién es el verdadero sujeto pasivo por inversión, no cabe que por razones de dificultad a nivel contable se pueda pactar quién es el obligado a cumplir la obligación tributaria principal de ingresar la cuota del IGIC devengada por inversión del sujeto pasivo. Todo ello con independencia de que se pacte el pago de la deuda por parte de un tercero.
Actualizado  14/12/2012