Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta VINCULANTE n° 1743


  • Descargar  155,19 KB
  • Fecha salida:  01/10/2015
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: La UTE consultante es la adjudicataria de la obra de prolongación y ensanche de un muelle de pasajeros y solicitó de la Autoridad Portuaria comunicación fehaciente del cumplimiento de las condiciones para la inversión del sujeto pasivo prevista en el artículo 19.1.2º.h) de la Ley 20/1991. La Autoridad Portuaria manifiesta que no se dan las circunstancias para la inversión del sujeto pasivo por entender que no tiene la consideración de rehabilitación. Se aporta una resolución de la Agencia Tributaria Canaria de reconocimiento de la aplicación del tipo cero a la citada ejecución de obra por entender que se trata de la ampliación de una obra de equipamiento comunitario, concretamente de un puerto de titularidad pública. 
    Por otra parte, la UTE consultante es adjudicataria de la ejecución de obra de marquesinas en un tramo de carretera de montaña y solicitó al Cabildo adjudicatario comunicación fehaciente del cumplimiento de las condiciones para la inversión del sujeto pasivo prevista en el artículo 19.1.2º.h) de la Ley 20/1991. El Cabildo manifiesta que no actúa como empresario o profesional por lo que no resulta posible la inversión del sujeto pasivo.
    Se consulta si conforme a lo manifestado y a los documentos aportados se invierte o no la condición del sujeto pasivo.
  • Respuesta: 

    - En ninguna de las ejecuciones de obra que menciona la UTE consultante se invierte la condición de sujeto pasivo, dado que las mismas no tienen como objeto la construcción o rehabilitación de edificaciones. El sujeto pasivo será la UTE consultante.

    - En el supuesto de cumplirse las condiciones para la inversión del sujeto pasivo prevista en el artículo 19.1.2º.h) de la Ley 20/1991, se invertirá, en todo caso, la condición de sujeto pasivo cuando el destinatario sea un ente público o una persona jurídica, con independencia de que la ejecución de obra tenga o no relación con la actividad empresarial o profesional que pueda desarrollar el ente público o la persona jurídica.

Actualizado  14/12/2012