Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta VINCULANTE n° 1737


  • Descargar  179,28 KB
  • Fecha salida:  14/08/2015
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: La entidad mercantil consultante, que tiene como objeto social la construcción y promoción de edificios y la promoción y explotación de construcciones turísticas, es titular de dos terrenos calificados como solares, colindantes y sitos en Canarias, de uso turístico hotelero. Pretende agrupar dichos solares en uno solo. En solares colindantes está efectuando una promoción de viviendas.
    Se plantea la constitución de una sociedad limitada y como desembolso del capital suscrito aportar el solar agrupado. La nueva sociedad sería la encargada de promover la construcción de un hotel en el solar aportado. La sociedad mercantil consultante no aportará otros medios materiales o humanos salvo la posibilidad de una cantidad de euros necesaria para los posibles pagos iniciales a los que debiera hacer frente cuando comience la nueva actividad. 
    Se consulta si la aportación no dineraria proyectada se encuentra no sujeta al IGIC  por aplicación de lo dispuesto en el artículo 9.1º de la Ley 20/1991. Caso de respuesta negativa, se consulta sobre su tributación en el IGIC y sobre la base imponible en el supuesto de que fuera necesario exigir alguna deuda asociada a las gestiones administrativas sobre el inmueble.
  • Respuesta: 

    - No resulta aplicable la no sujeción prevista en el artículo 9.1º de la Ley 20/1991 a la aportación no dineraria de un solar en la constitución de una sociedad limitada, por disponer de la consideración de mera cesión de bienes.

    - Está sujeta y no exenta al IGIC la entrega del solar que se aporta en la constitución de la sociedad limitada.

    - La base imponible de la aportación no dineraria en la constitución de una sociedad de capital será la valoración en euros que conste en la escritura pública de constitución, incluyendo los gastos o componentes comprendidos en los números 2 y 3 del artículo 22 de la Ley 20/1991. En este sentido, se incluirían en la base imponible las deudas asociada a las gestiones administrativas sobre el solar que exige la sociedad mercantil consultante.

Actualizado  14/12/2012