Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta VINCULANTE n° 1735


  • Descargar  151,75 KB
  • Fecha salida:  30/06/2015
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: La persona física consultante está acogida al régimen simplificado. En el ámbito de este régimen especial ha realizado una entrega de un bien a otro empresario repercutiendo en la factura una cuota aplicando el tipo general del 7 por ciento cuando corresponde el tipo reducido del 3 por ciento. Consulta si procede rectificar la cuota indebidamente repercutida.
  • Respuesta: 

    Un sujeto pasivo acogido al régimen simplificado que ha repercutido en exceso  una cuota respecto a una entrega de bien incluida en dicho régimen, está obligado a rectificar la cuota indebidamente repercutida; no obstante, no puede utilizar las opciones establecidas en el artículo 20.Dos.5 de la Ley 20/1991 para el supuesto en que la rectificación determine una disminución de la cuota inicialmente repercutida. En este supuesto el sujeto pasivo acogido al régimen simplificado está obligado únicamente a:

    - Reintegrar al adquirente del bien el importe del exceso de cuota repercutida.

    - Emitir una factura rectificativa en los términos establecidos en el artículo 15 del Reglamento de facturación.

    Lo señalado  no resulta aplicable a las cuotas repercutidas o declaradas respecto a las entregas de bienes o prestaciones de servicios en las que se invierte la condición del sujeto pasivo, en las entregas de activos fijos materiales y en las transmisiones de activos fijos inmateriales, dado que se tratan de operaciones excluidas del régimen simplificado.

Actualizado  14/12/2012