Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta VINCULANTE n° 1734


  • Descargar  150,85 KB
  • Fecha salida:  25/06/2015
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: La entidad mercantil consultante, dedicada al servicio de transporte regular terrestre, pretende poner en funcionamiento un nuevo sistema de billetaje sin contacto.
    Existirán dos tipos de soporte con las siguientes características:
    - Flexible: cartón y dirigido a usuarios anónimos y poco frecuentes. Puede reutilizarse varias veces sin tener que adquirir uno nuevo.
     - Rígido: tarjeta de plástico y dirigido a colectivos con tarifas especiales o a usuarios frecuentes. Su uso puede ser de varios años y depende de la caducidad que se le asigne al soporte y de la conservación del mismo por parte del usuario.
    Los soportes serán fabricados por un tercero previo encargo de la entidad mercantil consultante y tendrán unas características específicas que permitirán su uso únicamente en medios públicos de transporte terrestre. Asimismo, dispondrán de una serigrafía que los identificará como soportes para ese tipo de transporte en Tenerife.
     Tales soportes se entregarán previo pago de la correspondiente contraprestación por parte del usuario y, una vez adquiridos, se recargarán (de manera simultánea en el tiempo) con la compra de los distintos títulos de transporte que es lo que le permite al usuario utilizar el servicio. Los soportes tendrán como única utilidad incorporar títulos de transporte, no siendo posible su utilización para ningún otro fin.
     En la factura simplificada que se emitiría se podría distinguir la parte del precio que corresponde al soporte y la que corresponde al título de transporte.
     Con base en lo expuesto, se consulta:
     a) Si la venta de los soportes podría considerarse una prestación accesoria al servicio principal de transporte terrestre y no una entrega de bienes.
     b) De darse una respuesta positiva a la consulta anterior, se expresa que aunque en un principio no se tiene previsto que se pueda adquirir un soporte sin recargarlo con un título de transporte, se consulta si el hecho de que la compra del soporte no vaya acompañada en ese momento de la compra de un título de transporte, sino que se tenga el soporte ¿vacío¿, desvirtuaría lo expuesto anteriormente.
     c) Caso de considerarse la venta del soporte ¿vacío¿ como una operación independiente de entrega de bien, se consulta si pudiera disponer la entidad mercantil consultante de la consideración de comerciante minorista y, por tanto, la entrega encontrarse exenta por aplicación de lo dispuesto en el artículo 50.Uno.27º de la Ley 4/2012.
  • Respuesta: 

    La venta de un soporte con recarga simultánea de los títulos de transporte se configura como una prestación de servicio de transporte terrestre que tributa al tipo reducido del 3 por ciento, constituyendo la venta del soporte una prestación accesoria a la operación principal. La base imponible de la prestación de servicio de transporte incluye el importe del soporte.

    Igual criterio debe aplicarse cuando se vende un soporte ¿vacío¿, es decir sin recarga simultánea de los títulos de transporte.

Actualizado  14/12/2012