Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta VINCULANTE n° 1729


  • Descargar  171,24 KB
  • Fecha salida:  08/06/2015
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: 

    La entidad mercantil consultante estuvo establecida en Canarias hasta el año 2014, a través de un establecimiento permanente, efectuando prestaciones de servicios a empresarios o profesionales establecidos en Canarias, repercutiendo como sujeto pasivo las correspondientes cuotas del IGIC en las facturas emitidas y declarándolas en autoliquidaciones periódicas. En la actualidad sigue prestando los mismos servicios pero con inversión del sujeto pasivo en los empresarios o profesionales destinatarios de los servicios.

    En relación a determinadas prestaciones de servicios realizadas en el año 2014 se han producido alteraciones en el precio que implican una modificación al alza y a la baja de la base imponible, lo que suponen la rectificación de la repercusión.

    Respecto a la rectificación al alza de la repercusión inicial como consecuencia del incremento de la base imponible, consulta que dado que ya no se encuentra establecida en Canarias si se invertiría la condición de sujeto pasivo debiendo reflejar dicha circunstancia en la factura rectificativa. Caso de respuesta negativa, consulta cómo debe declarar la cuota del IGIC.

    En cuanto a la rectificación a la baja de la repercusión inicial como consecuencia de la disminución de la base imponible, consulta si actúa o no respecto a esta rectificación como sujeto pasivo. Caso de respuesta positiva, consulta cuál es la alternativa que debe utilizar para efectuar la regularización.

  • Respuesta: 

    - La rectificación de las cuotas repercutidas debe ser efectuada por el sujeto pasivo, aunque en el momento de producirse el hecho que provoca la rectificación no se encuentre establecido en Canarias. 

    - Tratándose de una rectificación que suponga un aumento de las cuotas inicialmente repercutidas como consecuencia de una modificación al alza del precio de la operación y el sujeto pasivo no se encuentra establecido en Canarias, la declaración de la cuota deberá efectuarse a través de la declaración ocasional (modelo 412) correspondiente al período mensual en el que se produjo la modificación del precio. 

    - Tratándose de una rectificación que suponga una minoración de las cuotas inicialmente repercutidas y el sujeto pasivo no se encuentra establecido en Canarias, la única alternativa para recuperar la cuota indebidamente declarada es iniciar ante la Agencia Tributaria Canaria el procedimiento de rectificación de la autoliquidación donde declaró la cuota devengada objeto de rectificación.

Actualizado  14/12/2012