Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta VINCULANTE n° 1723


  • Descargar  158,09 KB
  • Fecha salida:  13/05/2015
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
  • Texto consulta:  La entidad mercantil consultante, que tiene la consideración de comerciante minorista, actúa en Canarias a través de varias tiendas que constituyen establecimientos permanentes. Se plantea comenzar la actividad de comercio electrónico con clientes particulares establecidos en Canarias contratando con una empresa logística establecida en Canarias el servicio de almacenamiento y distribución de las mercancías, importando directamente los bienes para disponer de determinada existencia en el almacén propiedad de la empresa de logística, siendo sujeto pasivo del IGIC por la importación; una vez recibida la petición de venta vía internet encarga a la empresa logística el transporte y puesta a disposición del bien vendido. El comercio electrónico con clientes situados en Canarias se organiza desde el domicilio fiscal de la entidad mercantil consultante en la Península, sin que intervenga en ningún momento los establecimientos permanentes. Teniendo en cuenta la doctrina contenida en la consulta 1695 de 1 de diciembre de 2014, se consulta:
    - Si tiene la consideración de comerciante minorista respecto a las entregas efectuadas desde los establecimientos permanente sitos en Canarias y no tiene tal consideración respecto a las entregas ordenadas desde el domicilio fiscal en la Península.
    - Si debe abonar el recargo minorista por las importaciones de bienes que van a ser objeto de entrega por los establecimientos permanentes y no por las importaciones de bienes  en el marco del comercio electrónico.
  • Respuesta: - El ámbito de aplicación de la exención prevista en el artículo 50.Uno.27º de la Ley 4/2012 acoge a todas las entregas de bienes efectuadas en Canarias por un empresario establecido en Canarias que tenga la consideración de comerciante minorista y siempre que la entrega se realice en el desarrollo de su actividad comercial, con independencia de que intervenga o no en la entrega los establecimientos permanentes de la entidad mercantil consultante en Canarias. Por tanto, todas las entregas que desarrolle la entidad mercantil consultante en Canarias, en el desarrollo de su actividad comercial, están sujetas y exentas del IGIC.
    - Todas las importaciones de bienes efectuadas por la entidad mercantil consultante, como comerciante minorista y con destino a su actividad comercial, estarán sometidas al recargo minorista previsto en el artículo 58 bis de la Ley 20/1991 con independencia de que en su entrega interior intervenga   o no los establecimientos permanentes.
    - A los efectos del cálculo del porcentaje contemplado en el artículo 50.Tres.2º de la Ley 4/2012, no se incluirán las contraprestaciones de las entregas de bienes sujetas al IGIC efectuadas en el desarrollo de una actividad comercial cuando no intervengan en dichas entregas los establecimiento permanentes en Canarias de la entidad mercantil consultante.
Actualizado  14/12/2012