Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta VINCULANTE n° 1696


  • Descargar  35,7 KB
  • Fecha salida:  01/12/2014
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: 

       El órgano de control interno consultante expone que se suscribió en su día por parte de un ente público un contrato de consultoría y asistencia técnica de una obra. Una vez finalizada la obra y los servicios citados, se efectúa una revisión de precio del contrato de servicio emitiéndose una única factura donde consta una repercusión del tipo general del 7 por 100. La revisión de precio efectuada en el año 2013 incluye honorarios relativos a servicios realizados  desde el año 2007 hasta el día 1 de julio de 2012 (en las facturas emitidas constan una repercusión del 5 por 100), y honorarios relativos a servicios prestados con posterioridad a dicha fecha (en las facturas emitidas constan una repercusión del 7 por 100).
       Se consulta si resulta correcta la aplicación del tipo general del 7 por ciento a la revisión del precio.

  • Respuesta: - La revisión de precio en los términos establecidos en la regulación de los contratos del sector público implica la modificación de la base imponible, con independencia del momento de realización de la operación. Por tanto, cabe la modificación en el año 2013 de la base imponible de servicios prestados en el año 2007.
    - La modificación de la base imponible como consecuencia de la alteración del precio después de realizada la operación, implica, tratándose de una operación sujeta y no exenta al IGIC,  la obligación de rectificar al alza o a la baja la cuota repercutida, con independencia de la fecha del devengo del Impuesto.
    - En una factura rectificativa debe aplicarse el tipo impositivo vigente en el momento del devengo del IGIC y no el tipo impositivo vigente en el momento de emisión de la factura rectificativa. De esta forma, en una factura que recoja la rectificación de facturas correspondientes a servicios sujetos al tipo general prestados con anterioridad al día 1 de julio de 2012 y de facturas correspondiente a servicios prestados desde esta fecha y también sujetos al tipo general, deberá aplicar el tipo del 5 por ciento respecto a los servicios prestados con anterioridad al día 1 de julio de 2012 y el tipo del 7 por ciento a los servicios prestados desde la citada fecha.
Actualizado  14/12/2012