Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta VINCULANTE n° 1695


  • Descargar  43,58 KB
  • Fecha salida:  01/12/2014
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: 

       La entidad mercantil consultante, con domicilio fiscal en la Península, tiene como actividad la venta de prendas de vestir, calzados y artículos de cuero exclusivamente a través de Internet, estando dado de alta en los epígrafes correspondientes del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) de comercio al por menor, siendo sus clientes particulares en su totalidad. Pretende contratar con una empresa logística establecida en Canarias el servicio de almacenamiento y distribución de las mercancías; de esta manera la entidad mercantil consultante importa directamente los bienes para disponer de determinada existencia en el almacén propiedad de la empresa de logística, siendo por tanto sujeto pasivo del IGIC; una vez recibido el pedido vía Internet, encarga a la empresa logística el transporte y puesta a disposición del bien vendido, siendo el sujeto pasivo de la entrega la entidad mercantil consultante.
       La entidad mercantil consultante no es propietaria o arrendataria de ningún local, ni cuenta con medios humanos en Canarias. La empresa logística no está autorizada a contratar en su nombre. 
       Conforme con lo expuesto consulta si tiene o no la consideración de comerciante minorista a efectos del IGIC y las consecuencias tributarias que de tal consideración o no deriva.

  • Respuesta: - No podrá tener la consideración de comerciante minorista un empresario que realiza todas las entregas sujetas al IGIC desde un establecimiento no situado en Canarias.
    - Las importaciones de bienes que realice la entidad mercantil consultante no devengan el recargo del régimen especial de comerciantes minoristas.
    - Las entregas de bienes que realice la entidad mercantil consultante están sujetas y no exentas al IGIC.
    - La entidad mercantil consultante estará obligada a declarar las cuotas devengadas a través de la autoliquidación ocasional, pudiendo ejercer a través de dicha autoliquidación la deducción de las del IGIC soportadas en la adquisición o importación de bienes o servicios que utilice en la realización de las entregas de bienes sujetas y no exentas del IGIC.
Actualizado  14/12/2012