Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta VINCULANTE n° 1686


  • Descargar  97,25 KB
  • Fecha salida:  26/09/2014
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: El ente público consultante manifiesta tener en vigor varios contratos con distintas empresas, consistentes en la redacción del proyecto, construcción, equipamiento y posterior gestión de centros sociosanitarios para personas mayores.
    Manifiesta el consultante que las licitaciones públicas fueron precedidas de la pertinente aprobación de los pliegos de cláusulas administrativas, anteproyectos de explotación y estudios económicos-financieros.
    De las citadas contrataciones se deriva una doble facturación; la concerniente a gastos de explotación y la relativa a gastos financieros y de amortización.
    En el caso de amortización y gastos financieros y, aunque los anteproyectos de explotación contemplan un 7 % de IGIC, las empresas no repercuten IGIC en sus facturas, salvo una que aplica el 3 %.
    Conforme a lo manifestado, se consulta si en los contratos celebrados por la Administración Pública para la construcción de centros y posterior gestión de recursos sociosanitarios (centros de mayores dependientes), resulta aplicable el IGIC en las facturas por amortización y gastos financieros que expidan las empresas concesionarias.
    En caso afirmativo, en qué porcentaje.
  • Respuesta: Primero.- Constituye una única prestación de servicios, sujeta y no exenta del IGIC, prestada por el concesionario al ente público consultante, la derivada del cumplimiento de los distintos contratos administrativos por los que un concesionario se compromete a la ejecución de las obras y de la explotación del servicio, incluido en algunos casos la redacción de los Proyectos, propio de un centro sociosanitario (Centros de mayores dependientes). Tienen en común todos los contratos administrativos ser de duración determinada y la existencia de un canon periódico.
    En dicha prestación de servicios única se incluirán, entre otros, los conceptos derivados de los servicios prestados y la obra ejecutada por el concesionario a que esté obligado con arreglo al contrato, así como los gastos financieros y su amortización.
    No constituirá una operación sujeta al IGIC la reversión al Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria, cuando finalice el plazo contractual de la concesión, de la obra promovida por los distintos concesionarios.
    Segundo.- En la medida en que las prestaciones de servicio de asistencia sociosanitaria derivados de la ejecución de la explotación de los distintos Centros de Mayores objeto de consulta,, objetivamente considerados, se corresponden con los definidos en las letras d) y e) del artículo 15.1 de la Ley 39/2006, es decir, Servicio de Centro de Día y de Noche y Servicio de Atención Residencial, y al prestarse mediante precios derivados de un concurso administrativo, deberá aplicarse el tipo reducido del 3 por 100 del IGIC en dichas prestaciones de servicio.
    Sin perjuicio de lo mencionado en el párrafo anterior, cuando las prestaciones de servicio consistan en la asistencia a personas físicas por profesionales médicos o sanitarios, se aplicará la exención del IGIC establecida en el artículo 50.Uno.3º de la Ley 4/2012, siempre y cuando se cumplan los requisitos contenidos en dicho artículo.
    Tercero.- En lo que se refiere a la financiación al concesionario de la ejecución de la obra y equipamiento de la misma, es decir, el importe correspondiente a la amortización y gastos financieros, será de aplicación el tipo general del IGIC del 7 por 100. También será de aplicación el tipo general del IGIC, en su caso, a la contraprestación correspondiente a la elaboración de los proyectos.
Actualizado  14/12/2012