Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta VINCULANTE n° 1678


  • Descargar  128,96 KB
  • Fecha salida:  05/09/2014
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: La entidad mercantil consultante presta servicios relacionados con la  enseñanza y otras actividades. Consulta su tributación y el régimen de deducción en el IGIC.
  • Respuesta: Primero.- Los certificados emitidos por empresas privadas reconociendo a la entidad mercantil consultante como centro oficial para impartir formación relativas a la utilización de los bienes o servicios elaborados o comercializados por tales empresas privadas, no implica que la entidad mercantil consultante tenga la consideración de empresa docente autorizada a los efectos de la aplicación de la exención prevista en el artículo 50.Uno.9º de la Ley 4/2012.
    La autorización a que se refiere el artículo 50.Uno.9º de la Ley 4/2012 es aquella concedida por acto administrativo o por aplicación de una disposición de carácter general.
    La condición de empresa educativa autorizada, por estar inscrito en el Registro de Centros y Entidades de Formación Profesional para el Empleo de la Comunidad Autónoma de Canarias y homologado por el Servicio Canario de Empleo para el desarrollo de la formación en determinadas materias, solo surte efecto con la actividad de formación profesional ocupacional y continua competencia del Servicio Canario de Empleo. Por tanto, esta autorización no surte efecto a servicios de enseñanzas prestados a entidades privadas cuando estos servicios no tienen relación con la actividad de formación profesional ocupacional y continua competencia del Servicio Canario de Empleo. 
    - En el ámbito de la formación y reciclaje profesional es indiferente que las materias objeto de formación se encuentren o no incluidas en los planes de estudios de algunos de los niveles y grados del sistema educativo español. 
    Segundo.- No resulta de aplicación la exención prevista en el artículo 50.Uno.9º de la Ley 4/2012 al servicio de formación prestado por la entidad mercantil consultante derivado de su condición de centro oficialmente certificado por empresas privadas, por incumplirse el requisito subjetivo puesto que la entidad mercantil consultante no tiene la consideración ni de centro docente, ni de empresa educativa autorizada por acto administrativo o disposición de carácter general.
    - Resulta de aplicación la exención prevista en el artículo 50.Uno.9º de la Ley 4/2012 a la prestación de servicio de idiomas que la entidad mercantil consultante presta a la fundación pública FUNCATRA siempre y cuando se encuentre homologada dicha materia por el SCE. 
    - La subvención que percibe la entidad mercantil consultante del Servicio Canario de Empleo no tiene consideración de subvención vinculada al precio.
    No obstante, las cantidades que se entregan por parte del Servicio Canario de Empleo para la financiación de los gastos de la entidad mercantil consultante son en realidad el pago de la contraprestación correspondiente a la prestación de servicio de formación efectuada. Derivado de ello, la entidad mercantil consultante presta un servicio de formación profesional para el empleo sujeto, no obstante se encuentra exento del IGIC por cumplirse los requisitos establecidos en el artículo 50.Uno.9º de la Ley 20/1991.
    - Se encuentra sujeto y exento del IGIC, por aplicación de lo dispuesto en el artículo 50.Uno.9º de la Ley 4/2012, el servicio de formación que presta la entidad mercantil consultante, como empresa educativa autorizada, a otras empresas educativas autorizadas por el SCE, siempre y cuando se trate de la formación en materias homologadas por el SCE.
    - Se encuentra sujeto y exento del IGIC, por aplicación de lo dispuesto en el artículo 50.Uno.9º de la Ley 4/2012, el servicio de formación que presta la entidad mercantil consultante a través de la Fundación Tripartita.
    Tercero.- El servicio de enseñanza debe entenderse como un servicio integral que engloba todos aquellos elementos que coadyuvan a su realización, como puede ser la entrega de material didáctico, el alquiler del aula, la contratación de docentes, la utilización de portátiles y cañones, etc. Los gastos de tales elementos forman parte de la base imponible del servicio de enseñanza, conforme a lo establecido en el artículo 22.2.a) de la Ley 20/1991.
    Cuarto.- La exención aplicable al servicio de formación que presta la entidad mercantil consultante a través de la Fundación Tripartita, se extiende, por considerarse accesorios al servicio de formación, al servicio previo de diseño, solicitud y gestión de subvención a favor de la empresa destinataria del servicio de formación.
    Quinto.- La prestación de servicio de alquiler de aulas que desarrolla la entidad mercantil consultante, aunque se realice de forma ocasional, está sujeta y no exenta del IGIC. 
    Sexto.- Se encuentran no sujetos al IGIC, por prestarse con carácter gratuito, los servicios de orientación profesional y de intermediación en el empleo que presta la entidad mercantil consultante. 
    Séptimo.- Si el porcentaje de deducción de la actividad distinta de educación, que es la actividad principal, es superior al 50 %, la entidad mercantil consultante desarrolla actividades que constituyen dos sectores diferenciados: por una parte, el sector diferenciado conformado por las actividades de educación y de alquiler de inmuebles, donde aplicaría la regla de la prorrata, y, por otra parte, el sector conformado por la actividad de agencia de colocación, donde no aplicaría la regla de la prorrata pues el porcentaje de deducción sería del 0 %.
    Si el porcentaje de deducción de la actividad distinta de educación es inferior al 50 %, la entidad mercantil consultante desarrolla actividades que constituyen dos sectores diferenciados: por una parte, el sector conformado por las actividades de educación y de agencia de colocación, donde aplicaría la regla de la prorrata, y, por otra parte, el sector conformado por la actividad de alquiler de inmuebles, donde no aplicaría la regla de la prorrata pues el porcentaje de deducción sería del 100 %.
    En los dos supuestos citados anteriormente debe tenerse en cuenta la aplicación de la regla de la prorrata general a las cuotas del IGIC soportadas en la adquisición o importación de bienes o servicio que se utilicen en común en los dos sectores diferenciados de la actividad que desarrolla la entidad mercantil consultante
    Si el porcentaje de deducción de la actividad distinta de educación es el 50 %, desarrolla la entidad mercantil un único sector diferenciado de la actividad constituido por las actividades distintas de educación, de alquiler de inmuebles y de agencia de colocación, donde aplicaría la regla de la prorrata.
    Octavo.- En el cálculo del porcentaje de deducción debe tenerse en cuenta las subvenciones concedidas por el Servicio Canario de Empleo a la entidad mercantil consultante por el desarrollo de la actividad de formación de oferta, por tener la naturaleza de contraprestación de la operación y, por tanto, integrarse en la base imponible de una operación sujeta y exenta del IGIC.
    Noveno.- Los servicios no sujetos al IGIC de orientación profesional y de intermediación en el empleo que presta la entidad mercantil consultante, se computan por su valor de mercado en el denominador de la fracción para el cálculo del porcentaje de deducción.
Actualizado  14/12/2012