Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta VINCULANTE n° 1483


  • Descargar  115,35 KB
  • Fecha salida:  10/04/2012
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - Art. 14.7 Ley 20/1991 Art. 17.Uno Ley 20/1991 Art. 25 Ley 20/1991 Art. 27.1.4º Ley 20/1991 D.A:Octava.Uno.3 Ley 20/1991 Art. 31 RD. 2538/1994 Art. 52 RD. 2538/1994 ;
  • Texto consulta: El consultante, agente de aduanas, consulta por la exención del IGIC en los servicios de despacho a la importación. En concreto, enumera los siguientes supuestos: - envíos donde el exportador y el importador son los mismos y no tienen establecimiento permanente en las Islas Canarias - envíos donde el exportador y el importador son los mismos, y tiene domicilio de la actividad en las Islas Canarias, pero contrata dichos servicios la sede de la Península - envíos donde el exportador e importador son diferentes o el mismo pero los servicios los contrata el exportador mediante un transitario que, a su vez, contrata otro transitario que no tiene domicilio en Canarias y el cual factura los servicios a dicho transitario en la Península.
  • Respuesta: Es criterio vinculante de esta Dirección General de Tributos: Primero.- Se encuentran sujetos al IGIC los servicios de despacho de aduanas que presta el agente de aduanas consultante a sus clientes, importadores de bienes en las Islas Canarias, que sean empresarios o profesionales que tengan en las Islas Canarias la sede de su actividad económica, un establecimiento permanente o, en su defecto, el lugar de su domicilio o residencia habitual, entendiendo siempre que cuando se trate de la importación para un establecimiento permanente en las Islas Canarias de bienes remitidos por la sede con domicilio social fuera de las Islas Canarias, será destinatario de la prestación de servicios de despacho de aduanas el citado establecimiento permanente, como importador de los mismos. Igualmente, se encuentran sujetos al IGIC los servicios de despacho de aduanas que presta el agente de aduanas consultante, establecido en las Islas Canarias, a sus clientes, importadores de bienes en las Islas Canarias, que no sean empresarios o profesionales, o bien que siéndolo, no actúen como tales en la importación. Segundo.- Tanto en el caso de que la prestación de servicios de despacho de aduanas esté sujeta al IGIC como en caso contrario, su contraprestación formará parte obligatoriamente de la base imponible del IGIC de la importación de bienes a que corresponda. De estar sujeta al IGIC e incluirse en la base imponible del impuesto, la prestación de servicios de despacho de aduanas estará exenta en aplicación del artículo 14.7 de la Ley 20/1991. De no incluirse en la base imponible del IGIC, y con independencia de la infracción tributaria que dicha circunstancia pueda acarrear, de estar sujeta al Impuesto deberá repercutirse el IGIC al tipo impositivo del 5 por 100. Tercero.- La actuación como representante indirecto ante la Administración Tributaria Canaria que realiza el consultante, agente de aduanas, por su propia naturaleza, constituye una prestación de servicios cuyo destinatario necesariamente es el importador representado, no pudiéndose derivar a terceros, sin perjuicio de que se le dé el tratamiento de un suplido en los términos a que se refiere el artículo 22.3.c) de la Ley 20/1991, en cuyo caso el consultante emitirá una factura a su cliente, importador en las Islas Canarias, que podrá ser satisfecha por un tercero, en nombre y por cuenta de su cliente actuando en virtud de mandato expreso del mismo y con los requisitos previstos en el artículo 22.3.c) de la Ley 20/1991.
Actualizado  14/12/2012