Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta VINCULANTE n° 1468


  • Descargar  136,98 KB
  • Fecha salida:  17/02/2012
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - Art. 7.1.15º Ley 20/1991 Art. 10.1.16) y 10.1.27) Ley 20/1991 Art. 16.1 y 16.2.1º Ley 20/1991 Art. 22.2 Ley 20/1991 Art. 27.1.4º Ley 20/1991 D.A:Octava.Uno.3 Ley 20/19 ;
  • Texto consulta: La sociedad mercantil consultante, dedicada a la venta al público de electrodomésticos (línea blanca y marrón), equipos informáticos, productos de iluminación, fotografía, video y audio (casa y coche), comunicaciones (teléfono y fax), así como de sus respectivos accesorios y consumibles, accesorios de sonido e imagen y la prestación de servicios de procesamiento de películas y asistencia en relación con los equipos arriba mencionados. Con carácter complementario a su actividad comercial, la sociedad consultante presta los siguientes servicios de valor añadido a sus clientes: - Extensión de garantía La sociedad ofrece a sus clientes en el momento de la compra de un electrodoméstico o equipo la posibilidad de ampliar la garantía del mismo ofrecida por el fabricante. Este servicio es facturado por la consultante a los clientes junto con la compra del equipo o de manera independiente. - Venta de seguros de los equipos La sociedad consultante ofrece a sus clientes en el momento de la compra de un electrodoméstico o equipo la posibilidad de adquirir un seguro sobre los mismos que cubre los riesgos no cubiertos por la garantía. En caso de ser aceptados por los clientes, la consultante les factura el coste del seguro junto con la compra del equipo o de manera independiente. La prestación del servicio de seguro la realiza una entidad aseguradora portuguesa vinculada con la consultante. Cada vez que la consultante vende un seguro, la sociedad aseguradora factura a la consultante el coste del seguro abonado por el cliente. Adicionalmente, y en una factura independiente, la consultante factura a la entidad portuguesa un importe determinado en concepto de comisión por la consecución de clientes para la aseguradora. - Reparaciones La consultante, en caso de avería, ofrece a sus clientes la posibilidad de gestionar la reparación. En estos casos, la consultante, una vez reparado el equipo, recibe una factura del servicio técnico correspondiente, y posteriormente factura al cliente el importe de la reparación, sin tener ningún tipo de beneficio o comisión por ello. El consultante manifiesta que tienen la consideración de comerciante minorista en el IGIC, por lo que, atendiendo a tal condición, consulta si los servicios relacionados con anterioridad están sujetos al IGIC y, por tanto, debe repercutirse el IGIC por éstos, o bien si pueden considerarse actividades accesorias al comercio minorista.
  • Respuesta: Es criterio vinculante de este Centro Directivo lo siguiente: 1º. La ampliación de garantía que ofrece el comerciante minorista consultante conjuntamente con la compra de la mercancía exenta de IGIC en aplicación del artículo 10.1.27) de la Ley 20/1991 se considera derivada de la operación principal de entrega de bienes y formará parte de la contraprestación, siguiendo el mismo régimen de exención y se incluirán en la factura de la entrega exenta. Si se contrata con posterioridad a la entrega de bienes, deberá emitirse una factura rectificativa incluyendo, además de los conceptos incluidos en la inicial, la consignación del servicio accesorio de extensión de la garantía del producto adquirido y su cuantía. 2º. En los seguros de extensión de garantía que el comerciante minorista comercialice en nombre propio conjuntamente con la compra de la mercancía exenta de IGIC en aplicación del artículo 10.1.27) de la Ley 20/1991 se aplicará el mismo tratamiento citado en el apartado anterior, es decir, su importe se incluirán en la factura de la entrega exenta como parte de la contraprestación. Si se contrata con posterioridad a la entrega de los bienes asegurados, deberá emitirse una factura rectificativa incluyendo, además de los conceptos incluidos en la inicial, la consignación del servicio accesorio de seguro del producto adquirido y su cuantía. 3º. En los seguros de extensión de garantía en los que el comerciante minorista actúe en nombre de una entidad aseguradora portuguesa, será la entidad aseguradora portuguesa la que emita la factura a su cliente, siendo de aplicación la exención del IGIC establecida en el artículo 10.1.16) de la Ley 20/1991 para las operaciones de seguro. 4º Las operaciones de reparación que efectúa la sociedad mercantil consultante para sus clientes tienen la consideración de prestaciones de servicio sujetas y no exentas del IGIC, debiendo aplicar el tipo impositivo general del 5 por 100 del Impuesto.
Actualizado  14/12/2012