Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta VINCULANTE n° 1441


  • Descargar  150,62 KB
  • Fecha salida:  30/11/2011
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - Art. 17.Uno Ley 20/1991 Art. 19.1 Ley 20/1991 Art. 27.1.4º Ley 20/1991 Art. 28.1 Ley 20/1991 Art. 29.4.2º Ley 20/1991 ;
  • Texto consulta: La sociedad mercantil consultante, que manifiesta ser ser una entidad de la Zona Especial Canaria desde el año 2001, tiene una actividad que consiste en la prestación de servicios, más concretamente se encuentra dada de alta en los epígrafes del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) siguientes: - 846 "Empresas de estudios de mercado" - 845 "Explotación electrónica por cuenta de terceros". La actividad recogida en el epígrafe 846, consiste en recopilar datos acerca de productos de tipo informático y electrónico. Dicha información es filtrada, organizada y enviada de forma electrónica a las empresas. La actividad recogida en el epígrafe 845 comprende la prestación de servicios de estudio y análisis de procesos para tratamiento mecánico, de programación para equipos electrónicos, de registro de datos en soporte de entrada para ordenadores, así como la venta de programas, el proceso de datos por cuenta de terceros y otros servicios independientes de elaboración de datos y tabulación. Los destinatarios de dichos servicios son empresas establecidas en el ámbito de la Unión Europea (incluyendo dentro de éste ámbito de localización a Canarias). Se consulta por la localización de las prestaciones de servicio citadas, así como la posibilidad de deducción de las cuotas soportadas en su actividad y su consideración o no como sujeto pasivo del IGIC.
  • Respuesta: - No se encuentran sujetos al IGIC los servicios prestados por vía electrónica por la sociedad mercantil consultante, establecida en las Islas Canarias, cuando su destinatario, empresario o profesional que actúe como tal, tenga un establecimiento permanente o, en su defecto, el lugar de su domicilio o residencia habitual en la Unión Europea, excepto las Islas Canarias, siempre que se trate de servicios que tengan por destinatario a dicha sede, establecimiento permanente, domicilio o residencia habitual. - Se encuentran sujetos al IGIC los servicios prestados por vía electrónica por la sociedad mercantil consultante, establecida en las Islas Canarias, cuando su destinatario, empresario o profesional que actúe como tal, tenga un establecimiento permanente o, en su defecto, el lugar de su domicilio o residencia habitual en las Islas Canarias, siempre que se trate de servicios que tengan por destinatario a dicha sede, establecimiento permanente, domicilio o residencia habitual. En este caso el tipo de IGIC que corresponde aplicar en dichas prestaciones de servicio es el general del 5 por 100. - La realización de operaciones no sujetas al IGIC por aplicación de las reglas de localización por parte de sujetos pasivos del Impuesto, no impedirá deducir las cuotas del IGIC soportadas en la adquisición o importación de bienes o servicios que se utilicen en tales operaciones no sujetas, siempre y cuando dichas operaciones de realizarse en Canarias dieran derecho a la deducción y se cumplan el resto de los requisitos subjetivos, objetivos, formales y temporales para el ejercicio del derecho a la deducción. - No podrán ejercer el derecho a la deducción aquellos empresarios o profesionales que realicen exclusivamente operaciones no sujetas por aplicación de las reglas de localización, puesto que no tienen la consideración de sujetos pasivos del IGIC.
Actualizado  14/12/2012