Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta VINCULANTE n° 1388


  • Descargar  175,03 KB
  • Fecha salida:  24/03/2011
  • Impuesto:  IGIC; AIEM
  • Legislacion: 
    • - Art. 4.1 y 4.2 Ley 20/1991 Art. 12.2 Ley 20/1991 Art. 13 Ley 20/1991 Art. 15.1.b) Ley 20/1991 Arts. 27.1.1º.p) Ley 20/1991 Art. 71 Ley 20/1991 Art. 72 Ley 20/1991 Art. 74 Ley 20/1991 Art. 75 Ley 20/1991 D.A. Duodécima Ley 20/1991. Anexo IV Ley 20/1991 Art. 3 Ley 5/1986 Art. 11.2.c) Ley 5/1986 Art. 15 RD 2538/1994 Art. 16 RD 2538/1994 Anexo RD 2538/1994 Art. 10.5.a) Reglamento IECDP Art. 29 D.145/2006 ;
  • Texto consulta: IGIC / AIEM / IMPUESTO ESPECIAL SOBRE COMBUSTIBLES DERIVADOS DEL PETRÓLEO La sociedad mercantil consultante quiere solicitar un Depósito REF, de carácter público, y también un depósito fiscal a efectos del IECD para almacenar productos petrolíferos, en concreto gasóleos y fueloil, que van a estar destinados al suministro de buques afectos a la navegación marítima internacional, y plantea cuál es el tratamiento fiscal en el IGIC, AIEM e IECDP de las operaciones que se van a realizar en el depósito REF. Según precisa el escrito de consulta, la operativa del depósito REF, para productos propios y de terceros, será la siguiente: 1º) La mercancía se introduce en las Islas Canarias mediante transporte marítimo, siendo el titular de dichos productos petrolíferos una compañía comunitaria que no coincide con la titular del depósito. 2º) En el depósito dicha carga será transferida a otra compañía no titular del depósito. 3º) La propiedad de la carga se transmitiría a la titular del depósito (la consultante), para destinarla a la exportación como suministro a buques afectos a la navegación marítima internacional. 4º) La titular del depósito fiscal descargaría en gabarras los productos petrolíferos, para ser suministrados a buques afectos a la navegación marítima internacional, entendiendo que esta descarga está directamente vinculada a la exportación, sea la gabarra titularidad o no de la dueña de la carga. Interesa destacar que en el propio escrito de consulta se hace referencia a un párrafo de la contestación a la consulta vinculante número 1372, de 7 de septiembre de 2010, en la que se manifestaba: "Que la colocación de gasolinas, gasóleos, fueloil, propanos y butanos en la Zona Franca no tiene ninguna incidencia en el devengo del IECDP, ya que el devengo de este Impuesto se produce con motivo de la entrega de estos productos por los mayoristas, y no antes en la importación, como ocurre, por ejemplo, con el Impuesto estatal sobre Hidrocarburos." Es cierto, como dice el escrito de consulta, que en la contestación no se diferencia entre titulares de Zona Franca o Depósitos Francos, Aduaneros o Fiscales; pero no es menos cierto, como dice la sociedad consultante, que el impuesto no se devenga con carácter previo a la importación, por lo que hay que entender ¿así lo precisa la consultante- que el impuesto del titular del Depósito Fiscal se devengaría cuando se produzca la salida del producto del depósito, salvo que sea una operación exenta como es el caso, según se determina en la normativa correspondiente del IGIC y del AIEM.
  • Respuesta: 1ª) Están exentas del IGIC las operaciones de entrega y de importación de petróleo y de los productos derivados de su refino que se expidan o transporten a un depósito REF, para ser colocados al amparo de este régimen. Las entregas que se realicen dentro del depósito REF igualmente se encuentran exentas de IGIC. Por su parte, la salida del depósito REF del petróleo y de los productos derivados de su refino con destino al suministro de buques afectos a la navegación marítima internacional tiene la consideración en el IGIC de una operación, asimilada a la exportación, de naturaleza exenta. 2ª) Las entregas por los productores de combustibles incluidos en alguna de las partidas del Anexo IV de la Ley 20/1991, destinados a un depósito REF, o las importaciones que se realicen al amparo de un régimen de depósito REF, se encuentran exentas del AIEM en la forma y con los requisitos reglamentarios establecidos. También están exentas las entregas de bienes que se encuentren en un depósito REF mientras los bienes permanezcan en dichas situaciones y se cumpla con lo establecido en la legislación aplicable. Si los productos salen del depósito con el objeto de suministrar a buques afectos a la navegación marítima internacional, esta operación esta exenta del AIEM al ser una operación asimilada a la exportación. 3ª) La importación de gasolinas, gasóleos, fueloil, propanos y butanos no constituye hecho imponible del IECDP. 4) Las entregas de estos productos dentro del depósito fiscal a una empresa distinta del titular del depósito y por esta última al titular del depósito constituyen operaciones que se realizan en régimen de suspensión del IECDP, de acuerdo con el artículo 10.5 f) del Decreto 22/1987 al efectuarse estas operaciones dentro de un depósito fiscal. En el momento de la salida de estos productos del depósito se devengará el Impuesto por la entrega realizada por el titular del depósito, y es sujeto pasivo el propio titular del depósito fiscal.
Actualizado  14/12/2012