Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta VINCULANTE n° 1384


  • Descargar  128,66 KB
  • Fecha salida:  02/12/2010
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - Art. 13.1.1º Ley 20/1991 Art. 14.1 y 2 Real Decreto 2538/1994 Art. 16.1.1º Real Decreto 2538/1994 Art. 17 Real Decreto 2538/1994 ;
  • Texto consulta: La sociedad mercantil consultante se dedica a la fabricación, distribución y venta de tabaco. En la actualidad, la citada sociedad se está planteando establecer la siguiente operativa de distribución de tabaco: a) En primer lugar, la sociedad mercantil consultante procedería a vender tabaco (sin desplazamiento de mercancía de la fábrica) a una sociedad de nacionalidad de un país ajeno a la Unión Europea, identificada como sociedad A, perteneciente al grupo y con establecimiento permanente en Canarias a efectos del IGIC. b) Posteriormente, la sociedad A procedería a revender ese mismo tabaco (sin desplazamiento de mercancía de la fábrica) a otra sociedad no residente, la sociedad B, y sin establecimiento permanente en Canarias a efectos del IGIC. c) Finalmente, sería la sociedad B la que procedería a revender el tabaco previamente adquirido a la sociedad A, a los distribuidores ubicados en las áreas exentas en Canarias, realizándose la expedición o transporte desde la fábrica hasta las áreas exentas. Teniendo en cuenta los citados antecedentes, la sociedad mercantil consultante plantea las siguientes cuestiones: a) Si es posible aplicar la exención relativa a las áreas exentas, prevista en el artículo 13 de la Ley 20/1991, así como en los artículos 14 y 16 del Real Decreto 2538/1994, de 29 de diciembre, por el que se dictan normas de desarrollo del Impuesto General Indirecto Canario (en adelante, Real Decreto 2538/1994), a las entregas realizadas por la sociedad mercantil consultante a la sociedad A y de ésta a la sociedad B, teniendo en cuenta que la mercancía no sale del territorio de las Islas Canarias y es trasladada directamente desde la fábrica de la sociedad mercantil consultante a las áreas exentas. b) Aclarar los documentos y justificantes concretos que deberán conservar cada una de las sociedades (consultante, sociedad A y sociedad B) para probar ante una eventual comprobación tributaria, la aplicación de la exención prevista en el artículo 13 de la Ley 20/1991. c) Aclarar si los plazos establecidos en el artículo 14.2.1º apartados b) y c) del Real Decreto 2538/1994 le son de aplicación a las ventas realizadas a establecimientos situados en las áreas exentas.
  • Respuesta: Primero.- No se encuentran exentas del IGIC las entregas de tabaco que realiza la entidad mercantil consultante a la sociedad A, ni las entregas de bienes que ésta realiza a la sociedad B, aunque se conozca que la entrega que posteriormente realice la sociedad B se encuentra exenta por aplicación de lo dispuesto en el artículo 13.1.1º de la Ley 20/1991. Segundo.- A fin de documentar la efectiva vinculación y la aplicación de la exención prevista en el artículo 13.1.1º de la Ley 20/1991, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 16.1.1º del Real Decreto 2538/1994, en conexión con el artículo 14.1y 2 del mismo Real Decreto, se cumplirán las siguientes obligaciones: a) El adquirente que vaya a vincular los bienes a un área exenta del IGIC, deberá entregar al proveedor un acuse de recibo de los bienes en el momento en que sean puestos a disposición de aquel. b) Los bienes deberán ser vinculados efectivamente a la citada área exenta en el plazo de tres meses siguientes a la fecha de la puesta a disposición de los mismos, entendiéndose producida la vinculación cuando así se formalice mediante la correspondiente declaración. c) Las declaraciones de vinculación se presentarán en la Oficina de la Administración Tributaria Canaria por la persona o sociedad que proceda a vincular los bienes al régimen exento, quien, en el plazo de treinta días siguientes a la fecha de presentación de la declaración, remitirán al proveedor el duplicado de las declaraciones. El incumplimiento de los plazos señalados en las letras b) y c) anteriores determinará la obligación del proveedor de liquidar el Impuesto correspondiente a la operación. d) El proveedor deberá conservar a disposición de la Administración la documentación indicada anteriormente. Tercero.- Los plazos establecidos en las letras b) y c) del artículo 14.2.1º del Real Decreto 2538/1994 son de aplicación a las entregas de bienes expedidos o transportados a las áreas exentas a que se refiere el artículo 13.1.1º de la Ley 20/1991, aunque el adquirente se encuentre establecido en un área exenta.
Actualizado  14/12/2012