Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta VINCULANTE n° 1327


  • Descargar  43,51 KB
  • Fecha salida:  29/12/2009
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - Art. 5.4.b) Ley 20/1991 Art. 34.2.b`) Ley 20/1991 Art. 55.1 y 55.2.1º y 2º Ley 20/1991 Art. 56.1.3º Ley 20/1991 Art. 57.1 Ley 20/1991 ;
  • Texto consulta: La consultante, en su momento Sociedad Agraria de Transformación (SAT), estaba acogida el régimen especial de la agricultura y ganadería, desde la creación del IGIC hasta su transformación en sociedad limitada. El consultante manifiesta que el 13 de febrero de 2009 la SAT se transformó en sociedad mercantil, con el mismo domicilio fiscal, mediante escritura pública. El 3 de marzo de 2009 se dio de baja en el régimen especial de la agricultura y ganadería y en ese mismo acto se dio de alta en el Régimen general del IGIC. Durante la permanencia en el régimen especial de la agricultura y ganadería, la SAT estuvo abonando una serie de facturas con su correspondiente IGIC del 5 por 100 a un contratista para la construcción de una edificación que comenzó en noviembre de 2007 y que todavía sigue. Como consecuencia de estar acogida al régimen especial de la agricultura y ganadería, a la SAT no se le han devuelto determinadas cantidades abonadas por IGIC al mencionado contratista y otras relacionadas directamente con la edificación durante los años 2007 al 2009. Termina el consultante afirmando que, como resultado de esta anomalía, cuando se termine la edificación, la parte de ella construida durante la permanencia en el régimen especial de la agricultura y ganadería pagará dos veces el IGIC por el mismo concepto con el consiguiente encarecimiento de las viviendas construidas. Conforme a lo manifestado, se consulta si una vez producida la transformación de la SAT en sociedad limitada, en el régimen general del IGIC, que documentación tiene que aportar para corregir el error cometido y conseguir la devolución de los IGIC previamente abonado.
  • Respuesta: La promoción de edificaciones para su venta, efectuada por el sujeto pasivo consultante, constituye una actividad diferenciada respecto al régimen especial de la agricultura y ganadería, régimen del que, en todo caso, queda excluida la Sociedad Agraria de Transformación desde el momento de su transformación en sociedad limitada. La transformación de la Sociedad Agraria de Transformación en sociedad limitada, manteniendo la totalidad de su patrimonio empresarial, y continuando el desarrollo de actividades empresariales o profesionales supone una operación no sujeta al IGIC. Las cuotas del IGIC soportadas como consecuencia de los pagos anticipados derivados de las certificaciones de obra, podrán deducirse de acuerdo a lo establecido en los artículos 43 y 43 bis de la Ley 20/1991 por el que se regula el derecho a la deducción de las cuotas soportadas o satisfechas (incluidas las correspondientes a los bienes de inversión) con anterioridad al inicio de la realización de entregas de bienes o prestaciones de servicios correspondientes a actividades empresariales o profesionales, hasta tanto el consultante inicie la realización habitual de las entregas de edificaciones (incluidas los pagos anticipados en los que se devengue el IGIC), momento desde el que las deducciones se efectuarán conforme establece el régimen general de deducciones del IGIC.
Actualizado  14/12/2012