Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta VINCULANTE n° 1324


  • Descargar  71,6 KB
  • Fecha salida:  23/12/2009
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - Art. 25 Ley 19/1994 Art. 8 Reglamento Real Decreto 1758/2007 Art. 25 Reglamento Real Decreto 1758/2007 Art. 28 Reglamento Real Decreto 1758/2007 ;
  • Texto consulta: La entidad consultante tiene la intención de desarrollar la actividad de comercio al por menor de libros, periódicos, artículos de papelería y escritorio, y artículos de dibujo y bellas artes, epígrafe 659.4 del IAE, así como la de venta al por menor de máquinas y equipos de oficina, epígrafe 659.2 del IAE. Para el desarrollo de estas actividades está proyectando la adquisición de una nave comercial que va a requerir actuaciones de rehabilitación, o en su caso de demolición y nueva construcción, según convenga desde un punto de vista técnico. La sociedad manifiesta que cumple con los requisitos del artículo 108 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, que el bien que pretende adquirir no se ha beneficiado anteriormente de las exenciones del artículo 25 de la Ley 19/1994, y que, dentro de los tres meses posteriores a la adquisición de la nave comercial, tiene previsto iniciar los permisos administrativos y los proyectos técnicos necesarios para su rehabilitación o reconstrucción. La nave comercial ¿precisa el texto de la consulta- la destinará la sociedad a almacén de los productos que pretende comercializar. Se consulta si la adquisición proyectada y los posteriores costes de rehabilitación o de demolición y reconstrucción de la nave comercial, pueden estar exentos por el artículo 25 de la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.
  • Respuesta: Primero.- La exención del IGIC del artículo 25 de la Ley 19/1994 no es aplicable a la adquisición de una nave comercial con la intención de demolerla y construir una nave comercial para destinarla a almacenar bienes que la entidad mercantil adquiere para su posterior comercialización, puesto que lo que en realidad adquiere la entidad en estos casos es exclusivamente suelo. Con todo, la sociedad sí puede aplicar esta exención del artículo 25 de la Ley 19/1994 a la ejecución de obra de demolición y construcción de la nave comercial cuyo destino fuese el almacenamiento de bienes, dado que la sociedad adquirente al tener la consideración de comerciante minorista a efectos del IGIC, no tiene derecho a deducir la cuota del IGIC soportado y devengado por la ejecución de obra. Ahora bien, esta exención por la ejecución de obra no es aplicable a la prestación de servicio de demolición de la nave comercial, salvo que la ejecución la realice el empresario constructor dentro del mismo proceso de construcción de la nave comercial. Segundo.- La exención del IGIC del artículo 25 de la Ley 19/1994 es aplicable a la adquisición de una nave comercial por una entidad mercantil que tiene la consideración de comerciante minorista a efectos del IGIC, con la intención de rehabilitarla y destinarla a almacenar bienes que la propia sociedad adquiere para su posterior comercialización. Esta exención en ningún caso comprende la parte de la base imponible correspondiente al suelo. La exención del artículo 25 de la Ley 19/1994 igualmente es aplicable a la ejecución de obra de rehabilitación de una nave comercial cuyo destino es el almacenamiento de bienes, al tener la sociedad adquirente la consideración de comerciante minorista a efectos del IGIC, y no tener derecho a deducir la cuota del IGIC soportado y devengado por la ejecución de obra.
Actualizado  14/12/2012