Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta VINCULANTE n° 1298


  • Descargar  85,2 KB
  • Fecha salida:  31/07/2009
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - Art. 9.9º Ley 20/1991 Art. 10.1.31º Ley 20/1991 Art. 12.1, 2 y 5 Ley 20/1991 D.A.Duodécima.Primero y Quinto Ley 20/1991 Art. 15.1, 2, 5 y 7 RD. 2538/1994 Anexo RD. 2538/1994 ;
  • Texto consulta: La Asociación consultante señala que "la Autoridad Portuaria remite a los consignatarios de buques, cuando proceda emitirlas, una factura bajo el concepto de "T9-GSD. No uso del servicio de recepción de desechos generados por buques". En las mismas, en cuanto a las cifras, se les imputan ¿dice el escrito de consulta- los componentes de las: a) unidades, b) precio, c) descuento, d) IGIC 5%, e) cuantía del IGIC, y f) importe". Asimismo la Asociación puntualiza en su escrito que la Ley 20/1991 "establece como causa de exención tributaria en la prestación de servicios portuarios que se presten a los buques que se consideran con la misma regulación afectos a la navegación marítima internacional. De este planteamiento de exención del pago del IGIC ¿precisa- se excluye a los buques del tráfico interinsular". Con estos antecedentes, consulta: 1º) si los servicios portuarios necesarios para atender a los buques considerados tributariamente afectos al tráfico marítimo internacional están, como la Asociación entiende, exentos del pago del IGIC"; y 2º) cuál es el tratamiento que debe tener el IGIC en las facturas de las tarifas por todos los servicios comerciales que presta la Autoridad Portuaria a los buques afectos al tráfico marítimo internacional.
  • Respuesta: Primero.- Que la no sujeción del artículo 9.9º de la Ley 20/1991 únicamente es aplicable a las prestaciones de servicio o entregas de bienes efectuadas por los entes públicos de forma gratuita o cuya remuneración consista en prestaciones patrimoniales de carácter público, pero nunca a las prestaciones de servicios o entregas de bienes por las que cobre un precio privado. De ahí que estén sujetas al IGIC la "T9-GSD. No uso del servicio de recepción de desechos generados por buques", al igual que todas las operaciones que efectúe la Autoridad Portuaria cuya contraprestación tenga la naturaleza jurídica de tarifa en la Ley 48/2003 de 26 de noviembre, de Régimen económico y de prestación de servicios de los puertos de interés general. Segundo.- Que están sujetos al IGIC, de acuerdo con lo establecido en el artículo 9.10º de la Ley 20/1991, todos aquellos servicios portuarios por los que se exige una tasa como consecuencia de las concesiones o autorizaciones cuyo objeto sea la cesión del derecho a utilizar las instalaciones portuarias. Así están sujetas al Impuesto las tasas de ocupación del dominio público portuario en virtud de una concesión o autorización, la de utilización especial de las instalaciones portuarias fijas por los buques, el pasaje y las mercancías, y la de aprovechamiento especial del dominio público en el ejercicio de actividades comerciales, industriales y de servicio. Tercero.- Que está exenta del IGIC, de acuerdo con el artículo 12.5 de la Ley 20/1991, la "T9-GSD. No uso del servicio de recepción de desechos generados por buques" cuando la tarifa se exija a buques afectos a la navegación marítima internacional que observen los requisitos de la exención. Cuarto.- Que también están exentos del IGIC los servicios portuarios por los que se exige una tasa como consecuencia de las concesiones o autorizaciones cuyo objeto sea la cesión del derecho a utilizar las instalaciones portuarias, cuando el destinatario del servicio sea un buque afecto a la navegación marítima internacional que cumpla con los requisitos de los artículos 12.5 de la Ley 20/1991 y 15 del Real Decreto 2538/1994.
Actualizado  14/12/2012