Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta VINCULANTE n° 1276


  • Descargar  60,31 KB
  • Fecha salida:  05/05/2009
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - Art. 3 Ley 20/1991 Art. 4.1 y 2 Ley 20/1991 Art. 6.1 Ley 20/1991 Art. 10.1.27) Ley 20/1991 Art. 16.1 y 2.1º Ley 20/1991 Art. 17.1 y 2.3º.a) Ley 20/1991 Anexo I.2.2º Ley 20/1991;
  • Texto consulta: La sociedad mercantil consultante manifiesta ser una empresa que acaba de comenzar la explotación de un campo de golf en Canarias, teniendo su sede en Madrid y con explotaciones de otros campos de golf en la Península y Francia. Sus ingresos provienen principalmente de la venta de servicios, derechos de juego en sus instalaciones y alquiler deportivo para la realización de la actividad, habiéndose dado de alta en el modelo 400 (Declaración censal de comienzo, modificación o cese) y en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). Su principal producto es la venta del servicio deportivo, derecho de juego en sus instalaciones del campo de golf, entendiendo que cuando se venda y se presta en sus instalaciones se encuentra sujeto al IGIC pero, respecto al tipo impositivo aplicable, desea que se le confirme si corresponde el tipo reducido del 2 por 100. El cliente compra por un importe determinado una adhesión que le da derecho a jugar en todos los campos de la empresa a un precio determinado. Afirma el consultante que dicha venta estaría sujeta al IVA ya que es un producto que se compra a nivel central. Este producto ofrece a los clientes ventajes de precios preferentes y descuentos especiales cuando practiquen su deporte en los campos de la consultante y en el resto de los campos que su empresa tiene en explotación en España y Francia, convenientemente el cliente se identifica como cliente de la empresa poseedor de una tarjeta y cuando juega, por ejemplo, en Madrid, paga un importe por el "greenfee" con descuento o un precio fijo. El cliente ya ha pagado por el derecho a poder acogerse a esos descuentos y privilegios al tipo impositivo del IVA y lo que le cueste jugar en los distintos campos (con descuento) lo pagará sujeto al impuesto aplicable en el campo en el que juegue. Otra duda recae en la venta de productos comercializados directamente a través de una página web, en la que, al tratarse de una empresa de ámbito nacional, tienen el precio con impuestos incluidos, consultando si tiene que diferenciar en los precios el tipo de impuesto correspondiente.
  • Respuesta: Primero. Las entregas de bienes realizadas por la entidad consultante, derivadas de su comercialización a través de su página web, se entenderán realizadas en donde éstos se pongan a disposición de sus clientes, por tanto, sujetas al IGIC si dicha puesta a disposición se realiza en las Islas Canarias. Sin perjuicio de dicha regla general, si se trata de bienes corporales situados en las Islas Canarias que sean objeto de transporte fuera de dicho ámbito territorial para la puesta a disposición del adquirente, también se entenderán realizadas en las Islas Canarias, sin perjuicio de la posible exención del IGIC por su carácter de exportaciones de bienes o bien por serle de aplicación la exención prevista para los comerciantes minoristas en el artículo 10.1.27) de la Ley 20/1991. Por último, si se trata de bienes que se encuentran situados fuera de las Islas Canarias y sean objeto de transporte hacia dicho territorio para la puesta a disposición del adquirente, la entrega no estará sujeta al IGIC, si bien la entrada de dichos bienes en las Islas Canarias supondrá la sujeción al IGIC por el concepto de importaciones de bienes establecido en el artículo 4.2 de la Ley 20/1991, teniendo en cuenta que el importador deberá ser el destinatario de los bienes, en su calidad de adquirente, con lo que no existirá entrega interior sujeta al IGIC. El tipo impositivo del IGIC correspondiente a las entregas o, en su caso, importaciones de bienes, dependerá de la naturaleza de los mismos Segundo. Se entenderán localizadas en el ámbito espacial del IGIC, y consecuentemente sujetas al Impuesto, las prestaciones de servicio consistentes en la utilización para la práctica del deporte de campos de golf radicados en las Islas Canarias y, en sentido contrario, no sujetas todas aquellas que se efectúen materialmente fuera del ámbito territorial de aplicación del IGIC, siendo de aplicación el tipo impositivo reducido del 2 por 100. Tercero. No se encuentran sujetas al IGIC las prestaciones de servicio consistentes en la venta de derechos de adhesión que permiten a sus titulares el acceso a los campos de golf a un precio o con un descuento predeterminado, probablemente con una vigencia temporal determinada y sin un límite de uso respecto a dicho período, al ser realizadas a través de la sede de la entidad consultante en Madrid, en aplicación de la regla general de localización de las prestaciones de servicio en el IGIC establecida en el artículo 17.1 de la Ley 20/1991.
Actualizado  14/12/2012