Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta VINCULANTE n° 1196


  • Descargar  49,1 KB
  • Fecha salida:  08/05/2008
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - Art. 5.5 Ley 20/1991 Art. 6.2.4º Ley 20/1991 Art. 7.2.6º Ley 20/1991 Art. 10.1.27º Ley 20/1991 Art. 10.3 Ley 20/1991 Art. 22 Ley 20/1991 ;
  • Texto consulta: La persona consultante manifiesta tener la intención de establecerse como comerciante minorista en la venta de muebles de cocina, y piensa ofrecer a los clientes la posibilidad de que ellos mismos efectúen el montaje de los muebles. Para abaratar los costos, el empresario ofrece dos modalidades de venta: 1ª) Que el comprador monte los muebles por sus propios medios. El montaje de los muebles es un trabajo bastante simple, ya que llegan totalmente embalados y terminados: a) los muebles bajos descansan en el suelo y, si se quiere, unidos por un agujero practicado por la fábrica al cual se añade un tornillo macho-hembra del mismo fabricante; y b) los muebles altos van colgados a la pared por medio de una barra soporte como si fueran una cortina, y unidos de la misma forma que los bajos, o simplemente sueltos si se quiere dejar un espacio entre ellos. 2ª) Que sea la empresa la que proceda a dicho montaje En esta segunda modalidad de venta, consulta si debería emitir dos facturas, una por el importe del mobiliario sin IGIC, y otra por el montaje con IGIC, y si, en este caso, debería darse de alta en dos epígrafes.
  • Respuesta: Primero.- La actividad que realiza el empresario consultante de compraventa e instalación de mobiliario de cocina, comprando los módulos sin armar para su posterior instalación previo encargo del cliente, tiene la consideración de prestación de servicios de ejecución de obra conforme a lo dispuesto en el artículo 7.2.6º de la Ley 20/1991, sin que por dicha actividad el empresario pueda tener la condición de comerciante minorista. Esta ejecución de obra constituye una única operación de prestación de servicios, y, por ello, la consignación del total de la base imponible y de la repercusión del IGIC deberá efectuarse en una única factura. Segundo.- Si los módulos de cocina se adquieren por el propio empresario y se entregan al cliente sin proceso alguno de adaptación o instalación, y es el propio cliente quien, con sus propios medios, se encarga de la instalación, la operación constituye una entrega de bienes y estará exenta del IGIC cuando el empresario tenga, a efectos de este impuesto, la consideración de comerciante minorista.
Actualizado  14/12/2012