Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta VINCULANTE n° 1152


  • Descargar  46,56 KB
  • Fecha salida:  05/07/2007
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - Art. 4.1 Ley 20/1991 Art.5.6.b) Ley 20/1991 Art. 6.2.5º Ley 20/1991 Art. 9.1º.a) Ley 20/1991 Art. 19.2 Ley 20/1991 Art. 3.1 Real Decreto 2538/1994 ;
  • Texto consulta: La persona física consultante es miembro de una comunidad de bienes que realiza actividades empresariales constituida por dos comuneros y pretende adquirir la participación del otro comunero y continuar la misma actividad empresarial como empresario individual. Conforme con todo ello, consulta lo siguiente: a) Las consecuencias en el IGIC de lo planteado. b) Si el desarrollo de la actividad empresarial como persona física estaría exenta por aplicación de la exención prevista en el artículo 10.1.28º de la Ley 20/1991, teniendo en cuenta que el importe del volumen de operaciones que se le atribuyó en el año 2006 en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas es superior al límite establecido en el citado artículo teniendo en cuenta la actualización que conforme al índice del precio al consumo ha establecido la Dirección General de Tributos y que en el año 2006 no desarrollaba ninguna actividad económica como empresario individual.
  • Respuesta: La transmisión que un comunero persona física realiza a otro comunero de su participación en la titularidad de los bienes en la comunidad de bienes se encuentra no sujeta al IGIC, al tratarse de una transmisión que, a efectos de dicho impuesto, se entiende realizada por el comunero que no tiene la consideración de empresario o profesional. Sin perjuicio de lo mencionado con anterioridad, como consecuencia de esta transmisión se disuelve la comunidad de bienes, dado que únicamente la componen dos comuneros, por lo que se produce una adjudicación del patrimonio empresarial de la comunidad de bienes, derivada de esta disolución, a la persona física consultante, adquirente de la participación, en principio sujeta al IGIC. No obstante, y dado que se trata de la transmisión de la totalidad del patrimonio empresarial de la comunidad de bienes y la persona física adquirente va a continuar con el ejercicio de la misma actividad empresarial que la comunidad de bienes transmitente ejercía, la adjudicación se encuentra no sujeta al IGIC. Los rendimientos íntegros de actividades económicas que a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas se le atribuya a los miembros de una entidad en régimen de atribución de rentas no se computan a los efectos de determinar el límite de la franquicia fiscal prevista en el artículo 10.1.28º de la Ley 20/1991. De esta forma, se encontrarán exentas del IGIC las operaciones interiores que desarrolle una persona física en el año 2007 aunque los rendimientos íntegros de actividades económicas que se la ha atribuido en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en el año 2006, como miembro de una comunidad de bienes, fuese superior al límite de tal franquicia fiscal.
Actualizado  14/12/2012