Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta VINCULANTE n° 1097


  • Descargar  0 KB
  • Fecha salida:  23/11/2006
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - Art. 5.5.A).a) Ley 20/1991 Art. 6.2.4º Ley 20/1991 Art. 7.2.6º Ley 20/1991 Art. 10.1.29) Ley 20/1991 Art. 27.1.1º f) Ley 20/1991 Art. 27.1.4º y D.A.Octava.Uno.3 Ley 20/1991 Art. III y IV Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede de 3 de enero de 1979. Orden del Ministerio de Economía y Hacienda de 14 de noviembre de 1996. ;
  • Texto consulta: El Cabildo Insular consultante, en relación con unas determinadas obras incluidas en su Plan Insular de Patrimonio Histórico-Artístico, consulta el tipo impositivo del IGIC aplicable en las siguientes obras: 1º.- Obras de reconstrucción total de edificios, así como obras de conservación con total tratamiento y refuerzo de cubiertas y estructuras, reconstrucciones necesarias y, en algunos casos, ampliaciones, propiedad de la Iglesia Católica, contratadas por el Cabildo consultante. 2°.- Obras de reconstrucción total de edificios, así como obras de conservación con total tratamiento y refuerzo de cubiertas y estructuras, reconstrucciones necesarias y, en algunos casos, ampliaciones, propiedad de alguna comunidad religiosa distinta de la católica, contratadas por el Cabildo. 3°.- Obras de reconstrucción total de edificios, así como obras de conservación con total tratamiento y refuerzo de cubiertas y estructuras, reconstrucciones necesarias y, en algunos casos, ampliaciones, propiedad de alguna Administración Pública, ejecutadas mediante contratos directamente realizados por alguna de dichas Administraciones y se encuentren destinadas al servicio público de las mismas. 4°.- Obras de construcción de edificación de nueva planta, en terrenos propiedad de la Iglesia Católica, contratadas por el Cabildo. 5°.- Obras de construcción de edificación de nueva planta, en terrenos propiedad alguna comunidad religiosa distinta de la católica, contratadas por el Cabildo. 6°.- Obras de construcción de edificación de nueva planta, en terrenos propiedad de alguna Administración Pública, ejecutadas mediante contratos directamente realizados por alguna de dichas Administraciones y se encuentren destinadas al servicio público de las mismas. 7°.- Redacción y dirección de los proyectos relativos a las obras anteriormente citadas. 8°.- Contrato de servicios para la restauración de obras de arte propiedad de la Iglesia Católica, contratadas por el Cabildo. 9°.- Contrato de servicios para la restauración de obras de arte propiedad alguna comunidad religiosa distinta de la católica, contratadas por el Cabildo. 10º- Contrato de servicios para la restauración de obras de arte propiedad de alguna administración pública, contratadas por alguna de éstas.
  • Respuesta: Es de aplicación el tipo cero del IGIC a que se refiere el artículo 27.1.1º.f) de la Ley 20/1991 en las siguientes operaciones:  Obras de construcción de edificación de nueva planta, en terrenos propiedad de alguna Administración Pública, ejecutadas mediante contratos directamente realizados por alguna de dichas Administraciones y se encuentren destinadas al servicio público de las mismas, siempre y cuando dichas edificaciones tengan la consideración de edificios de acuerdo con el artículo 5.5.A).a) de la Ley 20/1991 o, en su caso, se trate de potabilizadores, desalinizadoras o depuradoras de titularidad pública.  También se aplicará dicho tipo impositivo cero en aquellas ejecuciones de obra de reconstrucción total, conservación con total tratamiento y refuerzo de cubiertas y estructuras, reconstrucciones necesarias, siempre y cuando dichas actuaciones puedan considerarse como de rehabilitación a efectos de la Ley 20/1991, y en los mismos términos expresados en el párrafo anterior. Respecto a la ejecución de obra de ampliación de un edificio público de carácter demanial existente, se equiparará a la construcción siempre que suponga una mayor superficie destinada al mismo fin y no aquellas obras que, aunque sean necesarias, tienen lugar dentro de una construcción previa que ya ha sido realizada. Por el contrario, será de aplicación el tipo general del IGIC del 5 por 100 en el resto de operaciones objeto de consulta.
Actualizado  14/12/2012