Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta VINCULANTE n° 1085


  • Descargar  0 KB
  • Fecha salida:  03/10/2006
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - Art. 4.1 Ley 20/1991 Art. 5 Ley 20/1991 Art. 6.2.5º Ley 20/1991. Art. 29.1 Ley 20/1991 Art. 31.3 Ley 20/1991. Art. 25 Ley 19/1994 ;
  • Texto consulta: La sociedad mercantil consultante, conjuntamente con otras dos sociedades mercantiles, pretende adquirir a otra sociedad mercantil un solar pro indiviso mediante escritura pública, con el fin de construir una edificación para el posterior alquiler de los locales y viviendas resultantes. Se plantea dos posibilidades de actuación: - La adjudicación pro indiviso de los locales y viviendas resultantes y el alquiler de los mismos. - La adjudicación de los locales y viviendas resultantes a las sociedades mercantiles y su posterior alquiler.Se consulta sobre la tributación de tales operaciones en el IGIC y en especial la posibilidad de aplicar las exenciones que respecto a este tributo establece el artículo 25 de la Ley 19/1994.
  • Respuesta: La adquisición en régimen pro indiviso de un solar por parte de varias sociedades mercantiles con el objeto de la promoción de una edificación supone la existencia de una comunidad de bienes que tendrá la condición de empresario a efectos del IGIC desde dicho instante. La sociedad transmitente estará obligada a emitir una factura donde debe constar como destinatario la comunidad de bienes, que es quien deberá soportar por repercusión directa la cuota de IGIC y será el único que podrá ejercitar la deducción de la cuota soportada, siempre y cuando se cumplan los requisitos objetivos, temporales y documentales para el ejercicio de la deducción. En ningún caso a esta entrega de bien le resulta de aplicación la exención que respecto al IGIC establece el artículo 25 de la Ley 19/1994, puesto que a efectos del IGIC el solar está afecto al patrimonio empresarial de la comunidad de bienes y en ningún caso esta exención resulta aplicable a las entidades sin personalidad jurídica. La adjudicación en régimen pro indiviso de los solares y viviendas resultantes de la edificación no supone hecho imponible alguno a efectos del IGIC, dado que no supone la disolución ni parcial ni total de la comunidad de bienes. Consecuencia de ello es que los locales y viviendas resultantes de la promoción se integran, a efectos del IGIC, en el patrimonio empresarial de la comunidad de bienes, siendo éste el sujeto pasivo en el supuesto de alquiler de los mismos. En el caso de adjudicación a cada uno de los comuneros de los locales y viviendas resultantes de la promoción, estamos ante una entrega de bienes, consecuencia de la disolución de la comunidad de bienes, sujeta y no exenta al IGIC al tener la consideración la comunidad de bienes de promotor. La comunidad de bienes deberá repercutir el IGIC correspondientes a través de la emisión de las facturas donde constarán como destinatarios las sociedades mercantiles comuneras. No obstante, y puesto que la pretensión de los adjudicatarios de los bienes inmuebles es la de ejercer la actividad de alquiler de los mismos, pudiera ser aplicable a estas entregas la exención que respecto al IGIC establece el artículo 25 de la Ley 19/1994, siempre y cuando se cumplan los requisitos temporales y objetivos establecidos en dicho precepto y, en especial, que el alquiler constituya el objeto social de la entidad y además concurran las circunstancias recogidas en el artículo 25.2 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2004, de 5 de marzo.
Actualizado  14/12/2012