Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta VINCULANTE n° 1082


  • Descargar  0 KB
  • Fecha salida:  27/09/2006
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - Art. 4.1 Ley 20/1991 Art. 5.2.2º Ley 20/1991 Art. 5.6.a) Ley 20/1991 Art. 10.1.2), 3) y 8) Ley 20/1991 Art. 10.2 Ley 20/1991 Art. 22.2.b) Ley 20/1991 Art. 23.2 Ley 20/1991 Art. 11.1.2º y 3º Real Decreto 2538/1994 Art. 12 Real Decreto 2538/1994 Art. 48.2.3º Real Decreto 2538/1994;
  • Texto consulta: La sociedad consultante tiene como objeto social la prestación de servicios de carácter asistencial, educativo, de ocio y tiempo libre, para personas mayores, discapacitadas, primera infancia¿ Entre otros servicios y sin carácter limitativo, todo ello mediante psicólogos, ATS, trabajadores sociales, y demás personal especializado, y en concreto, en el caso que nos ocupa, la asistencia social a personas de la tercera edad, con la prestación de servicios de carácter asistencial para personas mayores y discapacitadas, actividades terapéuticas y ocupacionales entre otras.Actualmente tiene firmado un contrato de prestación de servicios con un Cabildo Insular para la gestión del Servicio Público de una Residencia Sociosanitaria.Entre los servicios que se prestan se encuentran servicios médicos y sanitarios que son desarrollados por profesionales médicos, gerocultores, DUE ATS, terapeuta ocupacional, trabajadores sociales y fisioterapeutas.Los servicios anteriores con otros servicios, como son los de limpieza, lavandería, gas luz, farmacias y todo lo necesario para la prestación del servicio se realiza por un precio único por ser una prestación única, aún cuando ésta esté compuesta de varios elementos que son necesarios y constituyen la prestación principal.Conforme a lo expuesto, se consulta por la sujeción al IGIC y tipo impositivo aplicable dentro de la prestación única referida a la gestión del servicio público de atención a personas mayores en una residencia sociosanitaria, teniendo en cuenta que en dichos servicios se comprenden trabajos de : Dirección, médico, DUE/ATS, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, gerocultores, trabajadores sociales, alimentación, manutención, mantenimiento, lavandería, limpieza, suministros y reparación y conservación y servicios generales.Se adjuntan el Contrato, Pliego de Cláusulas Administrativas y Prescripciones Técnicas.
  • Respuesta: Se encuentran sujetas al IGIC las prestaciones de servicios realizadas por la sociedad consultante, encargada de la gestión de una residencia sociosanitaria de atención a personas mayores, a sus usuarios. No obstante, en aquellas prestaciones de servicio de atención geriátrica y rehabilitadora, en la medida en que sean realizadas por personal médico o sanitario y consistan en prestaciones de asistencia médica, quirúrgica o sanitaria relativas al diagnóstico, prevención o tratamiento de enfermedades (incluidas, entre otras, la fisioterapia y la terapia ocupacional) se aplicará la exención del IGIC prevista en el artículo 10.1.3) de la Ley 20/1991. En el resto de servicios prestados por la consultante, es decir, sobre los servicios de alojamiento, cuidado personal, control y protección del usuario, atención social, y otros servicios (peluquería, podología y transporte) se repercutirá el IGIC al usuario, añadiéndose a la contraprestación pagada por los usuarios las subvenciones vinculadas directamente al precio contempladas en la cláusula 26.2 del Pliego de cláusulas administrativas particulares que rigen la gestión del servicio de residencia sociosanitaria para constituir la base imponible del IGIC.En la medida en que la contraprestación de las prestaciones de servicios realizadas a los usuarios se efectúe mediante precio único, y concurra la circunstancia de que sean de aplicación tipos impositivos diferentes o, en su caso, ciertos servicios se encuentren exentos del IGIC (por ejemplo, las citadas prestaciones de servicio de atención geriátrica y rehabilitadora), la base imponible o, en su caso, parte exenta de la contraprestación, correspondiente a cada uno de ellas se determinará en proporción al valor de mercado de las correspondientes operaciones.
Actualizado  14/12/2012