Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta VINCULANTE n° 1044


  • Descargar  114,74 KB
  • Fecha salida:  10/10/2005
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: La entidad consultante pretende adquirir una parcela urbana a un Ayuntamiento de la isla de Tenerife para su posterior edificación y venta de las edificaciones resultantes. Dicha entrega se encuentra exenta del IGIC conforme dispone el artículo 10.1.31º de la Ley 20/1991. Con base en lo expuesto consulta, en primer lugar si los ayuntamientos canarios tienen la condición de sujetos pasivos del IGIC y, en segundo lugar, si el ayuntamiento podría renunciar a la exención prevista en el precepto mencionado y aplicable a la citada entrega de la parcela urbana, previa solicitud de la entidad mercantil adquirente, y repercutir el IGIC.
  • Respuesta: 

    - Los entes públicos territoriales únicamente tienen la consideración de sujeto pasivo en el IGIC en las operaciones interiores cuando se den en ellos la inversión del sujeto pasivo.

    - La exención prevista en el apartado 31º del número 1 del artículo 10 de la Ley 20/1991 no es renunciable.

    - La entrega con carácter oneroso por parte de un ente público territorial de un bien inmueble, sea una parcela urbana o rústica o sea la primera, segunda u ulterior entrega de una edificación, se encontrará en todo caso sujeta a la modalidad de  ¿transmisiones patrimoniales onerosas¿ del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Actualizado  14/12/2012