Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta VINCULANTE n° 1040


  • Descargar  128,47 KB
  • Fecha salida:  22/06/2005
  • Impuesto:  AIEM
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: 

    El consultante aporta muestras y fotografías de diversos productos, manifestando que se trata de ¿envases o bandejas¿ de poliestireno con la finalidad de envasado y trasporte de productos alimenticios. Para que estos lleguen en las óptimas condiciones sanitarias al consumidor final, deben de ser cubiertos correctamente, ya sea con film alimentario o tapa sin dejar de ser, por ello, una ¿bandeja¿.
    Estas ¿bandejas¿ sufren variaciones en su composición polimérica dependiendo de los alimentos que se vayan a envasar en ellas. Generalmente son de PS (Poliestireno) para el caso de alimentos que exigen temperaturas entre los -20º C y + 60º C. Si los alimentos a envasar se destinaran a congelación, el polímero empleado sería PET (Etilén Tereftalato) que soporta entre ¿ 40º C y 70º C y, finalmente, si precisan soportar temperaturas superiores a los 100º C, el polímero que se emplea es el PP (Polipropileno). En todos los casos, el proceso de fabricación es el mismo, compuesto por dos fases industriales. La primera, consiste en la COEXTRUCCIÓN: proceso de transformación de la materia prima (granza) en lámina o película. La segunda fase, TERMOFORMACIÓN; proceso por el cual, la lámina o película que se adquiere en la primera fase se transforma en cualquiera de las ¿bandejas¿ descritas anteriormente; sin tapas unas, con tapa separada otras o bien con tapa bisagra el resto, tal y como se puede apreciar en las muestras adjuntas.
    Conforme a lo anteriormente manifestado, se consulta la partida arancelaria y el tipo impositivo a efectos del AIEM.

  • Respuesta: La presente contestación sustituye a la evacuada con fecha 14 de junio de 2005. 
    Las importaciones de los siguientes recipientes, utilizados para el envasado y transporte de productos alimenticios:
    1) Envase elaborado con poliestireno expandido (EPS), cuerpo inferior y tapa con bisagras, ambos en forma de tronco de pirámide, con tres compartimentos interiores, dimensiones máximas exteriores de 24 x 20 x 7 cm y dotado de pestaña en la tapa para su cierre.
    2) Envase elaborado con poliestireno expandido (EPS), cuerpo inferior y tapa con bisagras, ambos en forma de tronco de pirámide, dimensiones máximas exteriores de 21 x 8,5 x 6 cm y dotado de pestaña en la tapa para su cierre.
    3) Envase elaborado con poliestireno expandido (EPS), cuerpo inferior y tapa con bisagras, ambos en forma de tronco de cono alargado, dimensiones máximas exteriores de 15,5 x 12 x 8 cm y dotado de pestaña en la tapa para su cierre.
    6) Envase elaborado con polipropileno, PP, prismático, de dimensiones máximas exteriores de 10,7 x 8 x 4,5 cm, rebordeada superiormente para recibir una tapa transparente independiente que se engarza en el reborde anterior.
Actualizado  14/12/2012