Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta VINCULANTE n° 1036


  • Descargar  128,3 KB
  • Fecha salida:  09/09/2004
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - Artículo  59.1.b) Ley 20/1991 ;
  • Texto consulta: La sociedad consultante manifiesta tener como actividad la realización de trabajos de fontanería. Uno de sus clientes, empresa constructora, le solicita que a partir de una determinada fecha, en el rubro concepto incluya no sólo los servicios realizados en el mes corriente que se está facturando sino que incluya también todos los ítems ya facturados en meses anteriores, quedando con una facturación acumulada al día de facturación con todos los meses anteriores. Debido a que éste procedimiento incrementaría la base imponible, la empresa constructora le indica que se deberá descontar mediante un ítem que diría ¿trabajos ya cobrados¿ y con lo cual la base imponible sería sólo los trabajos realizados en ese mes y facturados por primera vez.
    Conforme a lo manifestado, se consulta si la normativa de facturación autoriza a hacer una facturación que sería igual a una certificación acumulativa, escrito todo ello en el mismo documento. Añade el consultante si, en caso de una respuesta negativa, debería dicha certificación acumulativa de trabajos ser escrita en un documento anexo al a factura y debiendo escribir en la factura sólo los trabajos realizados en ese mes y por los cuales se está intentando cobrar.
    Por último, se consulta si existiría alguna sanción al respecto y cuál sería.
  • Respuesta: A los efectos del cumplimiento de las obligaciones de facturación de los sujetos pasivos del IGIC a que se refiere el artículo 59.1.b) de la Ley 20/1991, en el supuesto de facturas recapitulativas podrán incluirse en una sola factura distintas operaciones realizadas en distintas fechas para un mismo destinatario, siempre y cuando las mismas se hayan efectuado dentro de un mismo mes natural. En sentido contrario, en dichas facturas recapitulativas no podrán incluirse operaciones devengadas con anterioridad al período del mes natural a que se refieran, cualquiera que sea la mención que se haga sobre su objeto, sin perjuicio de que el sujeto pasivo, en virtud de los usos del comercio o de acuerdo con su operativa comercial con su cliente, añada cualquier documento informativo diferente a la factura, sin trascendencia tributaria y sin que pueda considerarse modificación, rectificación o anexo a la propia factura.
Actualizado  14/12/2012