Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta VINCULANTE n° 1035


  • Descargar  110,68 KB
  • Fecha salida:  29/06/2004
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: Se consulta respecto a los tipos de gravamen del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) aplicables a las importaciones y entregas de tabacos, a cuyo fin  el consultante expone:
    Manifiesta el consultante que un centro gestor dependiente de la Dirección General de Tributos ha pretendido recientemente gravar en concepto de IGIC con el tipo del 35 por 100 la importación de una partida de tabaco de uso exclusivamente industrial (¿cut rag¿ o mezcla definitiva de tabacos para la fabricación de cigarrillos, con código NC 2403 10 90) efectuada por una empresa miembro de la asociación consultante. El producto es importado en envases de unos 30 kilogramos de peso.
    De conformidad con lo ordenado en la Disposición Adicional Octava de la Ley 20/1991, están establecidos dos tipos impositivos especiales aplicables a las entregas e importaciones de labores de tabaco: el 20 % para las labores de tabaco negro, y el 35 % para las labores de tabaco rubio y sucedáneos del tabaco. No parece haber, por tanto, ningún género de duda de que el legislador ha establecido estos dos tipos especiales para las labores de tabaco, es decir, para aquellos productos de tabaco manufacturados y aptos para fumar, así como para los sucedáneos de estos productos.
    Sin embargo, en opinión de la Asociación consultante, la Consejería de Economía y Hacienda no respeta el mandato legal e incurre en dos errores importantes en relación con la tributación de los tabacos por IGIC:
    a) No aplican los tipos especiales del 20 y 35 % a algunas labores, como los tabacos de mascar y rapé (2403 99 10 00), que son productos que están destinados a su consumo directo por el público.
    b) Por el contrario, y también de forma que el consultante considera contraria al precepto legal, gravan estos tipos impositivos especiales a algunos tabacos de uso estricto industrial, a los que habría que aplicar el tipo general del IGIC porque no son labores ni sucedáneos. Se refiere el consultante al tabaco expandido ( ex 2403 99 90) y al ¿cut rag¿ o mezcla definitiva de tabaco utilizada para la fabricación de cigarrillos, cigarritos y cigarros (ex 2403 10 90).
    Para la mejor comprensión del proceso productivo de las labores de tabaco, conviene señalar que la fabricación de cigarrillos y cigarros precisa como materia prima básica tabacos sin desvenar (Código NC 2401 10), tabacos desvenados (Código NC 2401 20), venas y otros desperdicios de tabaco (Código NC 2401 30) y algunos tabacos semielaborados como el tabaco reconstituido u homogeneizado y el tabaco expandido (Código NC 2403). En función de cómo se hayan recibido los tabacos (hojas enteras, trozos de hoja o ¿strips¿ y venas), éstos sufren un proceso de elaboración (conocido como proceso primario  en el ámbito tabaquero) que pasa por diversas fases (selección de la liga, prehumectación, humectación, batido picado, humectación, mezcla). El objeto final de este proceso es la obtención de la mezcla definitiva de tabacos, hebra o ¿cut rag¿ apta para la fabricación de cigarrillos y cigarros  en un siguiente proceso denominado secundario y que incluye como fases más significativas, en el caso de los cigarrillos, el liado y empaquetado.
    Todos los tabacos que son usados como materia prima de las fábricas canarias están relacionados en el contingente al que la normativa comunitaria concede la exención de derechos arancelarios a su importación en Canarias, siempre que se destinen a la fabricación local de labores de tabaco (artículo 16 del Reglamento 1454/2001, del Consejo, de 28 de junio de 2001, y Reglamento 1195/2002, de la Comisión, de 3 de julio de 2002).
    Conforme a lo manifestado, se consulta por los tipos de gravamen en concepto de IGIC aplicables a las importaciones y entregas de:
    &
  • Respuesta: Ninguna de las presentaciones de tabaco objeto de consulta, tabaco de mascar y rapé, tabaco expandido y mezcla definitiva de tabaco, puede ser considerada una labor de tabaco de las previstas para la aplicación del tipo especial del IGIC a que se refiere la Disposición Adicional Octava. Dos de la Ley 20/1991 para sus entregas o importaciones. En consecuencia, en las importaciones y entregas interiores de dichos productos será de aplicación el tipo general del 5 por 100 del IGIC.
Actualizado  14/12/2012