Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta VINCULANTE n° 1034


  • Descargar  155,3 KB
  • Fecha salida:  21/07/2004
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - Artículo 17.1.2º Ley 20/1991 Artículo 19.1.2º Ley 20/1991 Anexo I.1.8º Ley 20/1991 Anexo IV Ley 20/1991 Anexo VI.1 Ley 20/1991 ;
  • Texto consulta: La sociedad mercantil consultante manifiesta dedicarse a la fabricación de conservas de pescado y mariscos, con domicilio social y fábricas en la Península. No tiene establecimiento permanente en Canarias, donde opera por medio de un agente comercial y de una empresa de logística que le almacena sus productos y se los distribuye.
    Realiza los envíos de sus mercancías en contenedores, consignadas a su agente y la empresa logística, pero sin hacer en ningún momento traspaso de la propiedad de las mismas, pues la única misión de éstos es la custodia de los productos hasta su entrega al cliente. Las facturas, por tanto, se realizan directamente a los clientes cuando se les envían los productos. No se les envían directamente a los clientes las mercancías, y por tanto, no se les consignan a ellos porque las ventas son de un número pequeño de cajas lo que dificultaría enormemente todos los trámites y costes del proceso.
    La sociedad instante desea conocer el tipo aplicable del IGIC en las facturas que realiza a sus clientes de los dos tipos de mercancías:
    &
  • Respuesta:  En las importaciones de conservas de pescado (por ejemplo, de sardinas o atún) incluidas en la partida estadística 1604 Preparaciones y conservas de pescado, caviar y sus sucedáneos, preparados con huevas de pescado, al encontrarse dicha partida comprendida en el anexo IV de la Ley 20/1991, su importación estará sujeta al AIEM, siendo aplicable el tipo impositivo del 5 por 100 de dicho impuesto y el tipo cero del IGIC en aplicación del anexo VI.1 de la Ley 20/1991.
     En las importaciones de conservas de mariscos o moluscos (por ejemplo, almejas o mejillones), no sujetas al AIEM, es de aplicación el tipo reducido del 2 por 100 del IGIC, conforme al Anexo I.1.8º de la Ley 20/1991.
    Respecto a la consideración de establecido del consultante, la concurrencia de cualquiera de los siguientes requisitos supone la existencia de un establecimiento permanente en las islas Canarias:
     La actuación mediante un agente comercial establecido en las islas Canarias con capacidad para promover y concluir actos u operaciones de comercio conforme se define en el artículo 1º de la Ley 12/1992, de 27 de mayo, del Contrato de Agencia.
     La existencia de un contrato de ¿depósito o almacenamiento¿ y distribución de mercancías, importadas y entregadas por el propio consultante dentro del ámbito de aplicación espacial del IGIC, presupone la consideración del bien inmueble sobre el que recaiga el objeto de dicho contrato como establecimiento permanente a efectos del Impuesto.
    En las entregas interiores de conservas de pescado (por ejemplo, de sardinas o atún) y/o de conservas de mariscos o moluscos (por ejemplo, almejas o mejillones) por el consultante, en el supuesto de disponer de establecimiento permanente en las islas Canarias, deberá repercutir el tipo impositivo reducido del 2 por 100 del IGIC, conforme al Anexo I.1.8º de la Ley 20/1991. De no disponer de establecimiento permanente, será de aplicación la inversión del sujeto pasivo a que se refiere el artículo 19.1.2º de la Ley 20/1991, siendo los adquirentes de las mercancías, empresarios establecidos en las islas Canarias, quienes se autorrepercutan las cuotas correspondientes. Las entregas de conservas de pescado incluidas en la partida estadística 1604 Preparaciones y conservas de pescado, caviar y sus sucedáneos, preparados con huevas de pescado no se encuentran sujetas al AIEM, dado que el consultante no tiene la consideración de empresario productor a tal efecto.
Actualizado  14/12/2012