Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta VINCULANTE n° 1028


  • Descargar  92,54 KB
  • Fecha salida:  16/06/2004
  • Impuesto:  IGIC; AIEM
  • Legislacion: 
    • - Artículo 4.2 Ley 20/1991 Artículo 67.1 Ley 20/1991 Artículo 83.2 Ley 20/1991 Disposición Adicional Octava.Dos.b) Ley 20/1991 Anexo IV Ley 20/1991 ;
  • Texto consulta: El consultante manifiesta que en la importación del producto ¿CIGARRILLOS DE HIERBAS HONEYROSE¿ mentol y ginseng, la Administración Tributaria a la importación incluye dicho producto en la partida 2402 con los tipos impositivos del 35 % de IGIC y 25 % de AIEM.
    Puesto en contacto con el proveedor y dado que dicho producto es contrario a fumar, pues su fin es ayudar a dejar el tabaco, y su composición está elaborada de una mezcla de las siguientes hierbas: Mentol, ginseng, malvavisco, trébol y pétalos de rosas. Se adjunta documentación en la que se justifica efectos de las mezclas de dichas hierbas, según monografía de plantas medicinales.
    MALVAVISCO.- Es un antiinflamatorio, antitusivo. Indicado en inflamaciones de la mucosa oral y faríngea y tos seca asociada a faringitis.
    MENTA.- Se utiliza por vía externa para aliviar toses, resfriados, dolores reumáticos, prurito, urticaria y dolor en caso de irritación de la piel.
    PÉTALOS DE ROSA.- Indicado para inflamaciones leves de la mucosa orofaríngea. Por sus propiedades débilmente astringentes se utiliza tópicamente en: acné, afta, estomatitis faringitis, blefaritis, conjuntivitis, vulvovaginitis, heridas y úlceras cutáneas.
    TREBOL.- Las flores secas se han empleado popularmente como expectorante, antiinflamatorio y cicatrizante.
    GINSENG.- Presenta alguna de las siguientes actividades: antioxidante, anticancerígeno, inmunomoduladora, hipoliprmisnyr o hipoglucémica.
    Conforme a lo manifestado, el consultante solicita aclaración sobre la partida arancelaria y tipo impositivo aplicable.
  • Respuesta: Las importaciones del producto designado como ¿Cigarrillos de hierba HONEYROSE¿, se clasifica en la posición estadística 2402.90.90 del Arancel Aduanero, tributando en el AIEM al tipo impositivo del 25 por 100, con un cuota que no puede ser inferior a 6 euros por cada 1.000 cigarrillos. Igualmente tributa su importación en el IGIC al tipo especial del 35 por 100, al tener la consideración de ¿labores de sucedáneos del tabaco¿.
Actualizado  14/12/2012