Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta VINCULANTE n° 1026


  • Descargar  116,37 KB
  • Fecha salida:  12/04/2006
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: La sociedad consultante se constituyó en el año 2002 y adquirió una parcela de terreno en mayo del año 2003, que figura contabilizada en el grupo 2 por un importe de 1.029.863,69 €, momento en el cual pagó el ITPAJD e IGIC correspondientes, y contabilizó en el grupo 2 unos trabajos en curso desde julio de 2002 hasta mayo de 2004 (anteproyecto, honorarios, arquitectos y aparejador) realizados sobre dicha parcela, por un monto total de 69.665,25 €, por los cuales también soportó el IGIC.
    Se manifiesta en el escrito de consulta que la sociedad no ha tenido ingreso alguno desde que se constituyó, no ha adquirido ningún otro inmueble, ni ha realizado ningún otro trabajo que el indicado en el párrafo precedente, no habiendo contratado nunca personal alguno, ni se ha dado de alta en actividad económica alguna. Si bien la idea inicial era ejercer la actividad de promoción de edificaciones o construir inmuebles para su explotación arrendaticia, está contemplando la posibilidad de vender la parcela en el año 2005, sin realizar ninguna otra inversión en la parcela ni realizar ningún trabajo en ella, y proceder a disolver y liquidar la sociedad.
    Conforme a lo manifestado, se realizan las siguientes consultas:
    1º Si el IGIC soportado en la adquisición de la parcela y en los trabajos realizados para la misma (anteproyecto, etc.) es deducible del IGIC a repercutir en el momento de la venta de la misma.
    2º Si la respuesta fuese positiva ¿se ingresaría el importe resultante con un modelo 412 o tendría que proceder a presentar previamente un modelo 400 de alta censal y hacer uso de un modelo 420?
    3º Si tuviera que presentar el modelo 400, por ejemplo de promoción de edificaciones ¿tendría también que presentar el modelo 036?
    4º En caso de que la respuesta a la primera consulta fuera negativa y el IGIC soportado hasta ahora no fuera deducible ¿Se ingresaría el IGIC repercutido en la venta de la parcela con el modelo 412?
  • Respuesta: Son deducibles con anterioridad al inicio de la realización de las entregas de bienes y prestaciones de servicios las cuotas de IGIC soportadas por el consultante correspondientes a sus actividades empresariales de acuerdo con lo establecido en el artículo 43 de la Ley 20/1991, mediante las correspondientes autoliquidaciones periódicas (modelo 420 de régimen general de deducciones del IGIC), deducción que también podrá realizarse una vez iniciada la realización de entregas o prestaciones de servicio, que en el supuesto planteado resultará ser la entrega de la parcela, en cuyo caso se practicará también en la correspondiente autoliquidación, modelo 420, en que se ingrese la cuota repercutida por la entrega de la parcela o en las siguientes, no debiéndose utilizar a tal efecto, en ningún caso, la declaración-liquidación ocasional, modelo 412.
    En su caso, la deducción previa al inicio de la realización de las entregas de bienes y prestaciones de servicio deberá realizarse en función del porcentaje propuesto por el consultante en la correspondiente declaración previa al inicio, salvo que la Consejería de Economía y Hacienda proponga uno diferente, y para su estimación deberá tener en cuenta el destino previsible de los bienes en su actividad, a tal efecto en el arrendamiento de edificios o parte de los mismos ¿que parece ser el destino inicialmente previsto - destinados a vivienda es de aplicación la exención del IGIC a que se refiere el artículo 10.1.23) de la Ley 20/1991, sin derecho a deducción de las cuotas soportadas en la actividad. Tales deducciones tendrán carácter provisional y deberán regularizarse atendiendo a lo previsto en el artículo 43 y 43 bis de la Ley 20/1991.
    El derecho a deducir sólo podrá ejercerse en la medida en que la entrega de la parcela se encuentre sujeta y no exenta de IGIC, es decir, no sea de aplicación la exención del IGIC prevista en el artículo 10.1.20) de la Ley 20/1991 para las entregas de terrenos que no tengan la condición de edificables.
    La sociedad consultante deberá presentar la declaración previa al comienzo de sus actividades si desea deducir las cuotas soportadas con anterioridad al inicio de la realización de las entregas de bienes y prestaciones de servicio, y deberá obligatoriamente presentar la declaración de comienzo, modelo 400, de acuerdo con lo previsto en los artículos  1.1 y 6 del Decreto 1/2002. No obstante, la no presentación de la declaración previa al comienzo de sus actividades no impedirá la deducción previa de las cuotas soportadas, con independencia de la posible comisión de una infracción tributaria. 
Actualizado  14/12/2012