Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta VINCULANTE n° 1021


  • Descargar  90,05 KB
  • Fecha salida:  15/03/2006
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - Art. 6.2.4º Ley 20/1991 Art. 7.2.6º Ley 20/1991 Art. 17.1.2º.c) Ley 20/1991 Art. 19.1.2º.a) Ley 20/1991 ;
  • Texto consulta: La entidad consultante desarrolla la actividad empresarial de construcción en Canarias y subcontrata con una empresa polaca la realización de todo tipo de trabajo en el sector de la construcción. La empresa polaca traslada su propio personal, maquinaria y utillaje para realizar trabajos de cimentación, estructura, albañilería, fontanería, electricidad, pintura, carpintería, etc. Se consulta si se produciría la inversión del sujeto pasivo en la entidad consultante.
  • Respuesta: Una ejecución de obra inmobiliaria realizada en Canarias por una empresa no establecida, tenga la consideración de entrega de bienes o de prestación de servicio, en todo caso se encuentra sujeta al IGIC. En este supuesto y dado que el receptor de la ejecución de obra es un empresario establecido en Canarias, se producirá la inversión del sujeto pasivo en el empresario establecido.
    No obstante, si la obra de construcción efectuada por la empresa no establecida tiene una duración superior a doce meses, esta empresa dispone de un establecimiento permanente en Canarias por lo que será sujeto pasivo en relación a tal ejecución de obra, debiendo cumplir con las obligaciones formales expresadas en el artículo 59 de la Ley 20/1991, en particular presentar declaración censal de comienzo y autoliquidaciones periódicas.
    La realización de obras de manera continuada y sucesiva, aunque independientemente consideradas no superen dicho período mínimo de tiempo, sí suponen que el empresario realiza con carácter fijo actividades empresariales en las Islas Canarias y, por tanto, considerarse como establecido y sujeto pasivo del Impuesto.
    La circunstancia de que existan interrupciones entre las sucesivas ejecuciones de obra efectuadas para sus clientes no supone la pérdida momentánea de la condición de establecido en dichos períodos, en tanto se mantiene la intención por parte del empresario de continuar el ejercicio de su actividad en las Islas Canarias frente a sus futuros clientes y dichas interrupciones son propias del mercado en que actúa.
Actualizado  14/12/2012