Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta VINCULANTE n° 1020


  • Descargar  75,41 KB
  • Fecha salida:  09/01/2006
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: 

    El consultante desarrolla una actividad comercial acogida a epígrafes del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) de comercio al por menor y tiene la consideración a efectos del IGIC de comerciante minorista. El empresario va a comenzar a desarrollar otra actividad comercial distinta a la actividad comercial que venía desarrollando, incluso desarrollará esta actividad en otro establecimiento diferente. Esta nueva actividad comercial va dirigida a empresarios o profesionales por lo que debe darse de alta en un epígrafe del IAE de comercio al por mayor.

    Con base a lo expuesto, realiza las siguientes consultas:

    - ¿Qué repercusiones tiene la nueva actividad comercial al por mayor sobre la situación censal del empresario respecto al IGIC?

    - ¿Dejará de tener la consideración de comerciante minorista?  ¿Existe algunos límites en relación con la consideración de comerciante minorista?

     - En el caso de seguir teniendo el empresario la consideración de comerciante minorista a efectos del IGIC ¿tendrá que repercutir el IGIC o seguirá siendo válido la expresión ¿comerciante minorista¿ en las facturas emitidas?

  • Respuesta: Un sujeto pasivo no podrá tener a efectos del IGIC simultáneamente la consideración de comerciante minorista por parte de su actividad comercial y de comerciante no minorista por el resto de su actividad comercial. Derivado de todo ello, un sujeto pasivo no perderá su condición de comerciante minorista por el inicio de una nueva actividad comercial, con independencia de que por esta nueva actividad comercial se tenga que dar de alta en un epígrafe del IAE de comercio al por mayor y con independencia de que esta nueva actividad comercial se efectúe en local o locales separados. La totalidad de las entregas de bienes muebles derivadas de la actividad comercial se encontrará sujeta pero exenta del IGIC conforme al artículo 10.1.27º de la Ley 20/1991.
    El sujeto pasivo estará obligado a emitir factura o, en su  caso, tiques con la expresión ¿comerciante minorista¿ respecto de la totalidad de las entregas de bienes muebles derivadas de su actividad comercial. Igualmente, el empresario estará obligado a comunicar a la Administración Tributaria Canaria, a través de una declaración censal de modificación (modelo 400), las nuevas actividades comerciales a desarrollar y su localización.
    El año siguiente tendrá o no el sujeto pasivo la consideración de comerciante minorista dependiendo del análisis del requisito cuantitativo previsto en el artículo 10.3.2º de la Ley 20/1991. En dicho análisis se incluirá la totalidad de las contraprestaciones de las entregas de bienes realizadas en su actividad comercial, incluidos los pagos anticipados, con independencia del epígrafe del IAE en que el sujeto pasivo esté dado de alta.
Actualizado  14/12/2012