Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta VINCULANTE n° 1019


  • Descargar  106,32 KB
  • Fecha salida:  10/01/2006
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: La consultante es abogada en ejercicio estando adscrita al Turno de Oficio (Asistencia Jurídica Gratuita). Manifiesta que por la cantidad facturada en el año 2004 al haber superado el límite exento, a partir del presente año, debe comenzar a aplicar el IGIC en sus facturas. Sin embargo gran parte de su facturación procede de las cantidades que el Gobierno de Canarias le abona por el  Turno de Oficio.
    En base a ello consulta si en este caso y en el presente año debe repercutir o no el IGIC al Gobierno de Canarias o a cualquier otro de sus clientes y en caso afirmativo, se indique como debe hacerlo. 
  • Respuesta: El ejercicio profesional por persona física, de la actividad de abogado, que a su vez realiza la prestación de servicio de asistencia jurídica gratuita, superando en su conjunto por su actividad profesional el límite exento del artículo 10.1.28) de la Ley 20/1991, es una actividad sujeta y no exenta del IGIC, estando obligada al año siguiente de superar dicho límite, a repercutir el Impuesto en todas sus prestaciones de servicio de abogacía, incluyendo las derivadas de la asistencia jurídica gratuita, debiendo expedir facturas, con los requisitos que para las mismas se establecen en el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, aprobado Real Decreto 1496/2003, de 28 de noviembre, repercutiendo el IGIC al destinatario de la operación, es decir al Colegio de Abogados correspondiente, al tipo impositivo del 5 por 100.
Actualizado  14/12/2012