Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta VINCULANTE n° 1013


  • Descargar  84,56 KB
  • Fecha salida:  25/01/2006
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - Art. 61.1 Ley 20/1991;
  • Texto consulta: 

    El consultante, en su escrito, pone de manifiesto una serie de relaciones jurídico-económicas entre diversas sociedades, residentes y no residentes, bajo el régimen fiduciario propio del derecho anglosajón de Club-Trustee, y sujeto a lo previsto en el Disposición Transitoria Segunda de la Ley 42/1998, de 15 de diciembre, sobre derechos de aprovechamiento por turno de bienes inmuebles de uso turístico y otras normas tributarias. Una de las sociedades, sociedad A , siendo propietaria de unos terrenos donde se va a edificar el establecimiento y las instalaciones, constituye una segunda compañía en España, sociedad consultante, a la que transfiere el derecho a edificar.
    Conforme a lo manifestado, y dado el papel de agente que realmente desempeña la sociedad A, por cuenta de la sociedad consultante, en el desarrollo de la promoción y construcción de la obra, y habiendo aquella satisfecho y compensado en sus cuentas el IGIC aplicable, cree el consultante encontrarse, a efectos de la Administración tributaria, ante un supuesto típico de "pago por tercero", siéndole, por tanto, de aplicación las precedentes normas y criterios jurisprudenciales que menciona en el texto de la consulta.
    En consecuencia, la consulta, en concreto, sería: ¿de producirse el citado supuesto de pago por tercero en el IGIC correspondiente, le sería de aplicación la normativa y criterios jurisprudenciales citados? De no ser así, ¿cuál sería la normativa y criterios aplicables?, y ¿por qué?

     

  • Respuesta: Cualquier persona se encuentra legitimada para realizar el pago efectivo de una deuda tributaria correspondiente a una autoliquidación del Impuesto General Indirecto Canario, como puede ser el supuesto planteado por el consultante, con independencia de que existan o no determinadas relaciones jurídico-económicas entre el obligado al pago y el que efectivamente realice el ingreso de una deuda tributaria.
    Ya se realice el ingreso del pago por el sujeto pasivo o bien por un tercero, ello no afectará a la verdadera consideración del sujeto pasivo y de sus obligaciones tributarias frente a la Administración y, en especial, a las referidas a la repercusión, deducción y a las reglas generales de facturación a que están sometidos los sujetos pasivos del IGIC, cuestiones todas ellas que no se han analizado en la presente consulta tributaria al no aportar el consultante los elementos de juicio suficientes.
Actualizado  14/12/2012