Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta VINCULANTE n° 1009


  • Descargar  86,42 KB
  • Fecha salida:  18/05/2006
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - Art. 9.9º Ley 20/1991 Art. 10.1.31º Ley 20/1991;
  • Texto consulta: 

    El Centro Directivo consultante plantea lo siguiente:
    ¿La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, en su artículo 2 y 3, informa de los principios y fines del Sistema Nacional de Cualifica¬ciones y Formación Profesional y por ende define los rasgos esenciales del sistema integrado que propugna, que se plasma y formaliza en el artículo 11 de la Ley Orgánica 5/2002 a través del 11.4 que denomina a los Centros Integrados de Formación Profesional, que dispone como carac¬terística fundamental de tales centros, la autonomía y flexibilidad organizativa, la versatilidad y flexibilidad en la programación de su oferta formativa y la capacidad de respuesta rápida a los cambio tecnológicos y a las demandas de empleo. Entre estas características figura cierta autonomía económica al disponer de un presupuesto con gestión directa por parte de los propios centros docentes. Entre los ingresos de tales centros docentes figura la realización de entregas de bienes y prestaciones de servicios a terceros previo abono de una contraprestación. A título de ejemplo: servicios de peluquería, servicios de restauración, etc.
    El Departamento de Gestión Tributaria de la AEAT ha autorizado a los centros educa¬tivos citados a disponer de NIF propio.
    Se consulta la tributación en el IGIC de las operaciones de entregas de bienes y prestaciones de servicios a terceros previo abono de una contraprestación realizados por los centros docentes citados, y en especial si al formar parte dichos centros docentes de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, sería aplicable la exención prevista en el artí¬culo 10.1.31º de la Ley 20/1991 que establece la exención en el IGIC a las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuados por el Estado, las Comunidades Autónomas y las entidades locales canarias.
    En el supuesto de que las operaciones que efectúen se encuentren sujetas y no exentas del IGIC, se consulta las obligaciones formales que deben cumplir los centros docentes mencionados.¿

     

  • Respuesta: Las entregas de bienes y prestaciones de servicios mediante contraprestación realizadas por los Centros Integrados de Formación Profesional dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, se encuentran sujetas pero exentas del IGIC. En el caso de que dichas entregas de bienes o prestaciones de servicios se realicen a título gratuito o la contraprestación exigida tenga la consideración de prestación patrimonial de carácter público, las operaciones mencionadas estarán no sujetas al IGIC. 
Actualizado  14/12/2012