Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta VINCULANTE n° 1002


  • Descargar  160,31 KB
  • Fecha salida:  09/02/2005
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: 

    La sociedad consultante, aprobada por el Consejo Rector de la ZEC, está centrada en la oferta de productos y servicios utilizados a través de internet, por lo que constituye su objeto social los siguientes apartados:
    a) Prestación de servicios integrados de internet por cuenta propia o de terceros.
    b) El análisis, creación y administración de programas de afiliados
    c) La comercialización, publicación y promoción de programas de afiliados, webs de empresa, servicios y productos por internet a través de las webs de la compañía.
    d) La creación, diseño, administración y clonación de websites, tiendas virtuales, centros comerciales y catálogos virtuales.
    e) La comercialización, promoción y distribución de todo tipo de productos y servicios informáticos de nuevas tecnologías y programas por internet.
    f) Elaboración de campañas publicitarias.
    g) El albergue de websites, gestión de dominios, gestión de usuarios, conexiones a internet, sistemas de comunicación.
    h) El arrendamiento y venta de espacio virtual en los servicios de la compañía.
    i) La administración de sistemas informáticos y de comunicaciones.
    j) La creación y administración de servidores de internet, servidores de correo electrónico, servidores virtuales y bases de datos.
    k) El análisis, desarrollo y mantenimiento de programación a medida orientada a internet.
    l) Mantenimiento y reparación de máquinas de oficina, contabilidad y equipo informático.
    m) Servicio de asistencia técnica telemática.
    n) Todas las actividades relacionadas con el comercio electrónico y el e-marketing no comprendidas en los apartados anteriores.
    Todos ellos utilizados desde, por y para la red de internet.
    Adicionalmente, y con carácter puntual, puede que también se comercialicen a través de la red productos informáticos  con carácter puntual.
    Conforme a lo manifestado, el consultante desea saber los siguientes extermos:
    1º Si la actividad se considera encuadrada dentro de lo que se entiende por servicios de telecomunicaciones. En caso contrario en que actividad está encuadrada a efectos del Impuesto General Indirecto Canario.
    2º En que casos se debería repercutir el Impuesto según una serie de supuestos detallados por el consultante, y el tipo impositivo que se debería repercutir.
    3º En caso de no repercusión del Impuesto, se consulta por los requisitos formales deberían establecerse en la factura en cuanto al tipo impositivo, leyenda IGIC 0 %, exento de IGIC o simplemente sin mención.
    4º Si existe un libro de registros y/o documentos formales para ejercer la actividad de comercio electrónico y su facturación telemática.

     

  • Respuesta: 1º Los servicios de telecomunicación, incluido la provisión de acceso a internet, que se entiendan realizados en las Islas Canarias conforme las reglas de localización de los servicios de telecomunicación a que se refiere el artículo 17.2.4º.A) de la Ley 20/1991, se encuentran exentos en aplicación del artículo 24 de la Ley 19/1994, de 6 de julio, y deberá hacerse mención expresa de tratarse una operación exenta en la factura que documente la operación.
    2º En los servicios prestados por vía electrónica que se entiendan sujetos al IGIC por entenderse localizados en el ámbito de aplicación del IGIC en función de las reglas de localización enumeradas 17.2.5º.B) de la Ley 20/1991 será de aplicación el tipo general del IGIC del 5 por 100. Entre estos servicios se incluye el suministro de productos informáticos, ya sean normalizados o no, sin soporte físico
    3º En los suministros de productos informáticos en soporte físico, se considerarán entregas de bienes aquellos que se refieran a productos informáticos normalizados, es decir, los que no precisen de modificación sustancial alguna para ser usados por cualquier usuario, siendo de aplicación el tipo general del IGIC del 5 por 100 salvo que se trate de exportaciones exentas del Impuesto o envíos no sujetos al mismo conforme a las reglas de localización de las entregas de bienes establecidas en el artículo 16 de la Ley 20/1991
    4º Por el contrario, se considerarán prestaciones de servicio el suministro de productos informáticos no normalizados- entendidos como aquellos confeccionados previo encargo de su destinatario conforme a las especificaciones de éste- mediante soporte físico, siendo de aplicación el tipo general del IGIC, salvo que la prestación no se encuentre sujeta al Impuesto por no realizarse en las Islas Canarias conforme a la regla general de localización de las prestaciones de servicio que establece el artículo 17.1 de la Ley 20/1991.
    Por último, respecto a las obligaciones formales exigidas a la actividad objeto de consulta, serán las propias del régimen general de tributación del IGIC, y en el supuesto de facturación telemática de las operaciones, deberán cumplirse los requisitos de emisión, remisión y conservación a que se refieren los artículos 8, 17, 18, 21 y 22 del Real Decreto 1496/2003, de 28 de noviembre, y su desarrollo en la Orden del Ministerio de Hacienda 3134/2002, de 5 de diciembre y la Resolución 2/2003 de 14 de febrero del Director General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria sobre determinados aspectos relacionados con la facturación telemática, aplicables obligatoriamente a los sujetos pasivos del  IGIC por su carácter de normas generales de facturación de acuerdo con lo previsto en el artículo 59.1.b) de la Ley 20/1991.
Actualizado  14/12/2012