Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta VINCULANTE n° 998


  • Descargar  113,46 KB
  • Fecha salida:  10/03/2005
  • Impuesto:  AIEM
  • Legislacion: 
    • - Art. 67.1 Ley 20/1991 Art. 83.4 Ley 20/1991 Anexo IV Ley 20/1991;
  • Texto consulta: 

    El consultante manifiesta tener la intención de proceder a la importación en las Islas Canarias de una mercancía procedente de Terceros Países y cuya descripción, composición y utilización se corresponde con la siguiente:
    Material blister o fill/láminas de plástico transparente cuya aplicación práctica se emplea como envoltorio protector de artículos de carácter publicitario o promocionales que se obsequian en la comercialización y venta de determinados productos. En ningún caso resulta útil para el envasado o transporte de mercancías. Se adjunta al escrito muestra representativa de la citada lámina de plástico.
    Continúa el consultante exponiendo la especial relevancia de la correcta clasificación de las mercancías según la clasificación de la Nomenclatura combinada y arancel integrado de las Comunidades Europeas (NCE) y con carácter previo al a tramitación del escrito, manifiesta que efectuó la correspondiente consulta informativa ante la Dirección General de Tributos en los Servicios Centrales de Tributos a la Importación de la Consejería de Economía y Hacienda, así como en el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales a la Importación (sic) de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, resultando de las mismas la posibilidad de concretarse en la asignación de las partidas estadísticas correspondiente al cod,. NCE. 3926909190 Las demás dentro del grupo de 3926 demás manufacturas de plástico.
    Conforme a lo manifestado se precisa determinar correctamente su localización en la posición estadística correspondiente a los efectos de su cumplimentación en el DUA a la importación.
    Asimismo, y en consonancia con lo regulado en la normativa del AIEM en relación con su naturaleza (Libro segundo, título preliminar artículo 65 de la Ley 20/1991) entiende el consultante que dicho impuesto se creó, principalmente, con el ánimo de ¿contribuir al desarrollo en la producción de bienes en Canarias¿ gravando, entre otros, la introducción de aquellos productos de especial sensibilidad para el desarrollo interno de la economía canaria. Simplemente indicar que a estos efectos la mercancía descrita anteriormente y que resultará objeto de importación no se fabrica en el mercado interior canario y por lo tanto no deberá resultar gravado por dicho impuesto.

     

  • Respuesta: Las importaciones de láminas de plástico transparente listas para formar una caja destinada a contener un surtido para promoción, clasificadas en la partida estadística 3923.10.00.00 del Arancel Aduanero de las Comunidades Europeas, se encuentran sujetas al AIEM, siendo aplicable el tipo impositivo del 15 por 100, al incluirse la partida 3923100000 Las demás (cajas, jaulas y artículos similares de plástico para el transporte o envasado) en el anexo IV de la Ley 20/1991.
Actualizado  14/12/2012