Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta VINCULANTE n° 995


  • Descargar  176,22 KB
  • Fecha salida:  09/11/2004
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - Art. 4.1 Ley 20/1991 Art. 5.1 y 2 Ley 20/1991 Art. 7.2.9º Ley 20/1991 Art. 10.1.8º Ley 20/1991 Art. 10.1.27º Ley 20/1991 Art. 10.1.31º Ley 20/1991 Art. 10.3 Ley 20/1991 Art. 34.2 a¿) y b¿) Ley 20/1991 ;
  • Texto consulta: 

    La entidad consultante es un organismo autónomo adscrito al Ministerio del Interior a través de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, denominado ¿Organismo Autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo¿. Entre sus funciones reguladas por Real Decreto 326/1995, de 3 de marzo, se encuentra la organización del trabajo productivo penitenciario y la realización, a tal efecto, de actividades industriales, comerciales o análogas. El objetivo del trabajo productivo es la inserción laboral de los internos a través de la práctica laboral en los talleres penitenciarios. La actividad productiva en estos talleres ha de autofinanciarse, en la medida en que no es subvencionada a través de los Presupuestos Generales del Estado.

    Bajo estas premisas, el Organismo gestiona los talleres productivos existentes en los centros penitenciarios, y entre ellos, el servicio de economato, a cuya actividad se refiere la presente consulta. En las Islas Canarias existen tres centros penitenciarios y en todos ellos el Organismo gestiona el mencionado servicio de economato.

    En los economatos de los centros penitenciarios se venden a los internos productos a cambio de un precio, que permite recuperar los costes en que incurre el Organismo en el desarrollo de la actividad (en bienes circulantes, de capital y retribuciones de personal). Los productos que se venden en los economatos, son los autorizados por el artículo 303 del Reglamento Penitenciario, aprobado por Real Decreto 190/1996: comestibles que no precisen ser cocinados, tabaco, ropa, productos de aseo personal y cuantos otros puedan necesitar los reclusos y no estén prohibidos por las normas de régimen interno. Se trata por tanto de productos que no se someten a proceso alguno de transformación y que se venden a consumidores finales, los internos. Adicionalmente se presta a estos, en el economato, un servicio de cafetería.

    En el resto de los talleres productivos que el Organismo gestiona en los centros penitenciarios de las Islas Canarias, las actividades desarrolladas consisten en entregas de bienes sometidos previamente a algún tipo de transformación, o bien se trata de prestaciones de servicios, y los destinatarios de las operaciones son generalmente otros empresarios o entes públicos.

    La entidad consultante a la vista de lo expuesto plantea las siguiente consulta:

    1) En primer lugar, si han de considerarse cumplidos los requisitos que exige la normativa del IGIC para considerar al sujeto pasivo (el Organismo, por las entregas de bienes en economato) comerciante minorista a efectos del impuesto y resultaría por tanto aplicable la exención regulada en el artículo 10.1.27) de la Ley 20/1991 a las entregas realizadas en el ámbito de la actividad de economato.

    2) En el caso de que así fuera, este Organismo entiende que la referida actividad constituiría un sector diferenciado de la actividad, por aplicación de lo dispuesto en el artículo 34.2b`) del mismo texto legal. La duda que se plantea es si el servicio de cafetería que se presta en el economato podría tener la calificación de actividad accesoria de la entrega de bienes y seguir por tanto el mismo régimen de tributación, es decir, prestación sujeta y exenta y no deducibilidad de las cuotas soportadas en las adquisiciones específicas de bienes destinados a la misma; o bien si debe considerarse como prestación de servicios diferenciada, tributando por tanto al tipo correspondiente.

  • Respuesta: 

    La actividad de economato desarrollada por el organismo autónomo "Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo" se encuentra sujeta pero exenta del IGIC, dado que al ser los destinatarios de la actividad comercial los propios reclusos, el ente público tiene el carácter de comerciante minorista. La actividad de servicio de cafetería se encuentra sujeta y no exenta al IGIC.

    En ningún caso la actividad de cafetería se reputa como actividad accesoria de la actividad comercial por la que el ente público tiene la consideración de comerciante minorista, conformándose ambas actividades como sectores diferenciados de la actividad empresarial del ente público, por lo que las cuotas soportadas en la adquisición o importación de bienes o servicios que se utilicen exclusivamente en la actividad de cafetería se puede deducir en su totalidad, siempre y cuando se cumplan todos los requisitos objetivos, temporales y documentales para el ejercicio de la deducción.

Actualizado  14/12/2012