Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta VINCULANTE n° 992


  • Descargar  104,51 KB
  • Fecha salida:  31/03/2006
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - Art. 4.1 Ley 20/1991 Art. 22.1 y 22.3.a) Ley 20/1991 ;
  • Texto consulta: La sociedad consultante manifiesta en su escrito de consulta que interpuso demanda judicial contra una empresa en la que solicitaba una indemnización por concepto de daños y perjuicios para reparar una serie de daños ocasionados en un local.
    La valoración económica de dichos daños estaba previamente presupuestada de la siguiente manera:
    a) Precio de la reparación
    b) Un 15 % de gastos generales
    c) A la suma de las dos cantidades anteriores se le imputaba el IGIC correspondiente.
    En la sentencia judicial recaída se falló expresamente lo siguiente:
    ¿Que estimamos en parte el recurso de apelación interpuesto por¿, contra la sentencia de ¿, la cual revocamos, y estimando en parte la demanda por aquél interpuesta contra en el sólo extremo de condenar a ¿ a que abone al actor el importe del Capítulo VI Pintura ascendente a 1717 euros más el 15 % de beneficio industrial y 5 % de IGIC, sin especial imposición de las costas causadas en ambas instancias.¿
    En virtud de lo expuesto en la resolución judicial, afirma el consultante que la parte demandada le debe abonar la cantidad de 1717 euros para la reparación, más el 15 % de gastos generales (beneficio industrial) y el 5 % de IGIC.
    Atendiendo a los hechos expuestos, se consultan las siguientes cuestiones:
    1º De conformidad con la legislación del REF vigente, la base imponible del IGIC ¿comprende la suma de 1717 euros más el 15 % de dicha cantidad por gastos generales?
    2º Por el contrario, la base imponible a efectos del IGIC ¿comprendería únicamente los 1717 euros? y en consecuencia, ¿abonarían el 15 % de gastos generales de forma independiente, es decir, sin imputarle IGIC?
    3º Si la base imponible del IGIC comprendiera tanto los 1717 euros como el 15 % por gastos generales, la cantidad a ingresar sería de 2073,27 euros, resultante de la siguiente suma:
    1974,55 (en concepto de gastos de reparación)
    257,55 (15% por gastos de reparación)
    1974,55 x  5% IGIC = 1974,55 + 98,72 = 2073,27 euros
    Si la parte demandada ingresara en los Juzgados la cantidad de 2060 euros ¿Sería correcta la aplicación de la base imponible del IGIC que hubiera realizado la parte demandada?
    Si la parte demandada realizara una incorrecta determinación de la base imponible del IGIC al abonar el pago de la condena judicial ¿podría recurrir quien suscribe en una infracción tributaria al ingresar menos cantidad de IGIC de la que correspondería al respecto, al erario público?
    En el supuesto del apartado anterior ¿Qué otro tipo de consecuencias jurídico-fiscales podría sufrir esta parte?
  • Respuesta: Una indemnización fijada judicialmente en concepto de daños y perjuicios para reparar una serie de daños ocasionados en un local no supone la realización de hecho imponible alguno en el IGIC, por lo que no procede determinar cuál es la base imponible de la misma, no siendo competente este Centro Directivo para pronunciarse en relación a su cuantía o forma de determinación.
    Sin perjuicio de lo  mencionado en el párrafo anterior, la base imponible de una prestación de servicio consistente en la reparación de una serie de daños causados en un local (pintura) estará constituida por el total de la contraprestación de la misma, y el hecho de que el prestador del servicio desglose entre gastos de reparación y otra cantidad en concepto de gastos generales o beneficio industrial el total de la contraprestación no afecta a la determinación de la base imponible de la prestación. Sobre dicha base imponible se repercutirá, en su caso, la cuota de IGIC correspondiente, aplicándose el tipo general del Impuesto del 5 por 100.
Actualizado  14/12/2012