Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta VINCULANTE n° 990


  • Descargar  117,42 KB
  • Fecha salida:  07/12/2005
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - Art. 25.4 Ley 19/1994;
  • Texto consulta: La entidad consultante manifiesta realizar la actividad de prestación de servicios de alquiler de vehículos sin conductor o ¿rent a car¿. Las compras de vehículos por la empresa son indudablemente adquisiciones de bienes de inversión, que entran en funcionamiento inmediatamente y reúnen todos los requisitos para aplicar la exención del IGIC, recogida en el artículo 25 de la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.
    Por imposición de las empresas touroperadoras, que representan la mayor parte de la clientela, así como por exigencias de la competencia, las empresas de ¿rent a car¿ se ven en la necesidad de renovar la flota al término de los tres años de uso aproximadamente.
    Se debe atender a la consideración de que el uso al que se ven sometidos estos vehículos es mucho más intensivo que el que realiza de ordinario el propietario que los usa para sus propias necesidades de transporte; por lo que el desgaste es también mucho más acusado.
    El apartado tercero del artículo 25 de la Ley 19/1994, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, literalmente dice:
    ¿4. Las sociedades adquirentes o importadoras de bienes de inversión deberán mantener como mínimo su domicilio fiscal o su establecimiento permanente en las islas Canarias durante un plazo de cinco años a contar desde la fecha del inicio de la utilización efectiva o entrada en funcionamiento de los bienes de inversión y éstos deberán permanecer en explotación en Canarias durante un plazo mínimo de cinco años, o su vida útil si fuera inferior, a contar desde la fecha de inicio de su utilización efectiva o entrada en funcionamiento.¿
    Conforme a lo manifestado, entiende el consultante que la ¿vida útil¿ de estos activos hay que conceptuarla, desde el punto de vista de la operatividad empresarial, que es a lo que se refiere el espíritu del citado precepto del artículo 25. De este modo, su ¿vida útil¿ a los efectos de la norma será aproximadamente unos tres años, ya que con posterioridad dejan de ser adecuados para la actividad de alquiler de vehículos.
    Se consulta si puede entenderse como cumplido el requisito de permanencia en explotación de los bienes de inversión, conforme a lo más arriba subrayado, sí los vehículos adquiridos para su explotación en régimen de alquiler, se mantienen por tres años, siendo este plazo el que podemos considerar como su ¿vida útil¿, por los usos de la propia operativa sectorial.
  • Respuesta: El plazo mínimo a que se refiere el requisito de permanencia en explotación en Canarias de los bienes de inversión a que se refiere el número 4 del artículo 25 de la Ley 19/1994 será de cinco años, o su vida útil si fuera inferior, desde la fecha de inicio de su utilización efectiva o entrada en funcionamiento. Se entenderá como vida útil el período en que, según el método de amortización adoptado por el adquirente o importador del bien de inversión entre los previstos en el artículo 11.1 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, deba quedar totalmente cubierto su valor, excluido el valor residual.
Actualizado  14/12/2012