Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta VINCULANTE n° 987


  • Descargar  120,97 KB
  • Fecha salida:  23/08/2004
  • Impuesto:  AIEM
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: La sociedad mercantil consultante manifiesta estar establecida en Las Palmas de Gran Canaria desde hace más de 35 años, pasando a describir su plantilla de personal fijo y su inversión en inmovilizado material. Su mercado de distribución abarca a toda la Comunidad Autónoma de Canarias. Los productos de su producción: pan común, panes especiales, pan tostado a la brasa, mini tostadas, pan de molde, pan bizcochado, pan rallado, etc., gozan de una buena aceptación por el consumidor.
    En su proceso de fabricación, utilizan algunas materias primas que se importan desde el territorio nacional, entre otros, ¿bolsas de polietileno con asas metálicas especiales para el envasado automático de pan de molde¿, por no existir en Canarias la industria especializada para abastecerle de la citada materia prima.
    Las citadas bolsas se someten a un proceso automatizado para el envasado del producto, ya que no se puede realizar de forma manual por el operario, sino a través de las asas metálicas van incorporadas en una envasadora con aire comprimido que determina la ubicación del molde en su proceso final.
    Desde la aplicación del AIEM afirma que viene soportando el citado gravamen, a pesar de los numerosos recursos interpuestos con la aportación de la muestra de las bolsas solicitando la exención del impuesto y la devolución de las diferentes liquidaciones que le han sido practicadas por la Administración de Tributos a la Importación.
    Conforme a lo manifestado, solicita la no aplicación del impuesto sobre la materia prima reseñada, en función de que se trata de un producto que no se fabrica en Canarias.
  • Respuesta: Ni en la Ley 20/1991 ni en su desarrollo reglamentario se prevé la existencia de exenciones en el AIEM de carácter rogado ni fundadas en la no fabricación en las islas Canarias de los bienes objeto del Impuesto. Las importaciones de ¿bolsas de polietileno con asas metálicas especiales para el envasado automático del pan de molde¿, clasificadas en la partida estadística 3923.21.00.90 del Anuario Aduanero, se encuentran sujetas al AIEM, al encontrarse incluida la partida 39232100 Sacos, bolsas y cucuruchos de polímeros de etileno en el anexo IV de la Ley 20/1991, siendo de aplicación el tipo impositivo del 15 por 100.
Actualizado  19/04/2012