Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta VINCULANTE n° 985


  • Descargar  104,81 KB
  • Fecha salida:  14/06/2005
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - Art. 17.2.5º.A).c) Ley 20/1991. Arts. 28 y siguientes de la Ley 20/1991. Art. 59.1.f) Ley 20/1991 ;
  • Texto consulta: 

    La entidad mercantil consultante es una empresa acogida a los beneficios de la Zona Especial Canaria cuyo objeto social es el telemarketing. Su actividad consiste en una promoción telefónica a fin de colocar un producto en el mercado. Dicho producto se trata de material cosmético de uñas y proviene de una entidad alemana. Cuando las personas a las que va dirigida la promoción (se trata de turistas alemanes) quieren adquirir dicho producto, las mismas contratan la compra directamente con la entidad alemana situada en Alemania, que se dedica a producirlo y venderlo.

    Se consulta si la empresa Z.E.C. por dicha actividad se encuentra sujeta o no sujeta al Impuesto General Indirecto Canario, si tendría la obligación de repercutir dicho impuesto cuando emite sus facturas a la empresa alemana que contrata la promoción telefónica. En el caso de que estuviese exenta, consulta si tendría la obligación de presentar las correspondientes autoliquidaciones mensuales (modelo 413) para poder deducir el IGIC soportado.

  • Respuesta: 

    La actividad de telemarketing, consistente en la realización de un servicio de promoción que implica la transmisión de un mensaje destinado a informar acerca de la existencia y cualidades del producto o servicio objeto de publicidad, prestado por una entidad radicada en Canarias a un empresario radicado en Alemania se encuentra no sujeta al IGIC. En la factura que debe emitir la entidad radicada en Canarias no deberá repercutir el IGIC.

    Si la entidad radicada en Canarias exclusivamente realiza la actividad de promoción y ésta actividad se encuentra no sujeta al IGIC, no tendrá obligación de presentar autoliquidaciones periódicas dado que no es sujeto pasivo de este tributo. Consecuencia de no tener la consideración de sujeto pasivo es la imposibilidad de ejercer el derecho a la deducción de las cuotas soportadas.

Actualizado  14/12/2012