Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta VINCULANTE n° 972


  • Descargar  98,32 KB
  • Fecha salida:  15/11/2004
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - Arts. 9.9º, 10.1.31º, 12.1 y 5  Ley 20/1991 Disposición Adicional Duodécima.Primero y Segundo Ley 20/1991;
  • Texto consulta: La entidad mercantil consultante tiene como actividad, entre otras, la consignación de buques, el tránsito de mercancías y el suministro a buques, y entre los buques que representa se encuentra uno que realiza una línea de crucero de pasajeros entre Funchal y Canarias, realizando en Canarias escala en los puertos de Santa Cruz de La Palma, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Puerto del Rosario y Arrecife. En relación a este buque desea conocer si el mismo se puede considerar afecto  al navegación marítima internacional, a efectos del IGIC, y si estaría exento del pago de dicho impuesto en lo que se refiere a las tasas y servicios portuarios.
  • Respuesta: 

    Para la consideración de un buque como afecto a la navegación marítima internacional a efectos del IGIC, será necesario computar durante el año natural anterior los trayectos con origen, destino, o ambos, en un puerto fuera del ámbito territorial de aplicación del Impuesto, y comprobar que dichos trayectos constituyen más del 50 por 100 de los trayectos totales realizados por el barco durante el mismo periodo de tiempo, de conformidad  con lo dispuesto en la Disposición Adicional Duodécima de la Ley 20/1991. De esta forma, las prestaciones de servicios realizadas para atender las necesidades directas de los buques afectos a la navegación marítima internacional se encuentran sujetas pero exentas del IGIC. Ahora bien si tales prestaciones de servicios se realizan en el primer año desde la construcción del buque, las prestaciones de servicios directamente relacionadas con el mismo están exentas condicionadas a que se den ese año natural los requisitos para la que el buque esté afecto a la navegación marítima internacional, siempre y cuando tales prestaciones de servicios se efectúan en el primer semestre del año, o de ese año natural y el siguiente, si tales prestaciones de servicios se realizan en el segundo semestre del año. Si el buque no está afecto a la navegación marítima internacional, el sujeto pasivo estará obligado a regularizar la situación y repercutir el IGIC correspondiente.
    Las prestaciones de servicios efectuadas por la Autoridad Portuaria cuya contraprestación tenga la consideración de tasa, se encuentran no sujetas al IGIC. Las prestaciones de servicios efectuadas por la Autoridad Portuaria cuya contraprestación no tenga la consideración de tasa, se encuentran sujetas al IGIC, pudiendo estar exentas si se realizan para atender las necesidades directas de un buque afecto a la navegación marítima internacional.

     

Actualizado  14/12/2012