Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta VINCULANTE n° 966


  • Descargar  136,14 KB
  • Fecha salida:  12/08/2004
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - Art. 19.1.2º Ley 20/1991 Art. 21 Ley 20/1991 Art. 48 Ley 20/1991 Art. 39.8 D. 182/1992 ;
  • Texto consulta: La sociedad mercantil consultante manifiesta vender papel a un cliente inglés, realizando la entrega en Santa Cruz de Tenerife. La factura a dicho cliente esta siendo emitida sin repercutir IVA ni ningún otro impuesto. Al efectuar la entrega del papel en Santa Cruz de Tenerife, el agente de aduanas esta pagando el IGIC (2% sobre el valor de la mercancía) en nombre del consultante, y luego se lo repercute en una factura emitida por el agente de aduanas.
    Conforme a lo manifestado, se realizan las siguientes consultas:
    &
  • Respuesta: 

    Se encuentra sujeta y no exenta de IGIC la importación de bobinas de papel para periódicos por parte de un empresario no establecido en las Islas Canarias. La entrega interior posterior a su cliente inglés, presuponiendo que el mismo sí se encuentra establecido en las Islas Canarias, estará igualmente sujeta al IGIC, si bien será el adquirente el sujeto pasivo del IGIC en aplicación del mecanismo de inversión del sujeto pasivo previsto en el artículo 19.1.2º de la Ley 20/1991. En la factura que documente dicha entrega, el consultante no deberá repercutir impuesto alguno, si bien, entre otros requisitos, deberá consignar expresamente que el sujeto pasivo del Impuesto es el destinatario de la operación, de conformidad con lo establecido en el artículo 6.3 del citado Real Decreto 1496/2003.
    Asimismo, el consultante no establecido podrá solicitar la devolución de las cuotas satisfechas o que le hayan repercutido de IGIC, incluida la carga impositiva implícita en sus adquisiciones de bienes a comerciantes minoristas, de conformidad con procedimiento y los requisitos previstos en el artículo 48 de la Ley 20/1991. En lo que se refiere a las cuotas satisfechas por la importación de bobinas de papel, el documento justificativo para la solicitud de devolución no podrá ser la factura emitida por el agente de aduanas a que se refiere el escrito de consulta, sino el documento acreditativo del pago del Impuesto a la importación.
    Por último, aclarar que la normativa propia del IGIC no exige a los empresarios o profesionales que realicen operaciones  - ya sea habitual o esporádicamente - sujetas a dicho Impuesto la apertura o mantenimiento de un establecimiento en las islas Canarias. Ahora bien, si para el desarrollo de la propia operativa mercantil o comercial del empresario o profesional concurre la existencia de un lugar fijo de negocios - en los términos previstos en el artículo 17.1.2º de la Ley 20/1991 - situado en las islas Canarias, recaerá imperativamente sobre el empresario o profesional la consideración de establecido en dicho territorio a efectos del Impuesto.

     

Actualizado  14/12/2012