Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta VINCULANTE n° 957


  • Descargar  104,11 KB
  • Fecha salida:  14/03/2006
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: 

    La sociedad consultante realiza, en todo el Archipiélago Canario, la distribución de energía eléctrica que se comercializa en dicho territorio.
    Entre los suministros de energía eléctrica, se encuentran los destinados a instalaciones de captación y producción de agua, pero en muchos casos, dado que existe un solo contador contratado, la energía eléctrica suministrada no se destina exclusivamente a la ¿captación y producción¿, sino que también se destina en parte a la ¿distribución¿ y a otros fines, como alumbrado de oficinas, naves y de exteriores.
    El consultante, cuando no hay duda alguna de la exclusividad del suministro a la ¿captación y producción¿ aplica el tipo cero, pero cuando el suministro de energía a un único contador está en parte destinado a la ¿captación y producción¿ de agua y en parte a otras actividades y servicios, aplica el tipo del 2 por 100 en el suministro de energía y el tipo de 5 por 100 en el alquiler de contador.
    Conforme a lo manifestado, se realizan las siguientes consultas:
    1º A efectos de la facturación realizada así como para la que se realizará  a partir de ahora, al Consejo Insular de Aguas y a otros abonados en iguales circunstancias, ¿es correcto el criterio seguido por la consultante en la aplicación del tipo impositivo en el suministro de energía eléctrica y en el alquiler de contadores, cuando no hay exclusividad en el destino de la energía a la actividad de captación y producción de agua?
    2º Como existen varios contratos afectos a entidades de bombeo de agua y/o casetas de caudalímetros ¿en qué circunstancias se pueden considerar afectas a la actividad de ¿producción¿ o por el contrario corresponde a la actividad de ¿distribución¿?

     

  • Respuesta: La aplicación del tipo impositivo cero del IGIC se limita al ámbito descrito en la redacción del artículo 27.1.1º a) de la Ley 20/1991, sin que pueda extenderse más allá de sus términos la aplicación del tipo cero a otros bienes o servicios, si no están destinados a la captación y producción de agua y a la realización de infraestructuras de canalización hidráulica. En el supuesto concreto del suministro de energía eléctrica, entrega de bienes, se aplicará el tipo cero en la medida en que dicho suministro se destine a la captación y producción de agua, o bien se encuentre relacionado con la realización de una infraestructura de canalización hidráulica.
    No sería aplicable el tipo cero, por el contrario, si el suministro de energía eléctrica está destinado en parte a la captación, producción de agua o realización de infraestructuras de canalización hidráulica y en parte a otras actividades o servicios generales, tales como, por ejemplo, para las oficinas, almacenes, etc.
    Por último, en el supuesto de suministro de energía eléctrica a estaciones de bombeo y caudalímetros, se aplicará el tipo impositivo cero de si dichos elementos forman parte de un sistema de captación o producción de agua (desalación, depuradora para la reutilización, etc.) o de realización de una infraestructura de canalización hidráulica.
    En el supuesto de que no sea de aplicación el tipo impositivo cero de acuerdo con los criterios expresados con anterioridad, se aplicará el tipo reducido del 2 por 100 en el suministro de energía eléctrica.
Actualizado  14/12/2012