Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta VINCULANTE n° 956


  • Descargar  120,28 KB
  • Fecha salida:  21/02/2006
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - Art. 17.2.1º Ley 20/1991 Art. 19.1.2º.a) Ley 20/1991 Art.  48 Ley 20/1991 Art. 39.1 RD. 2538/1994 Art. 39.8 y 39.9 D.182/1992 Art. 1 D.1/2002 ;
  • Texto consulta: La sociedad consultante expone el siguiente detalle de operaciones:
    Una entidad (A) es propietaria de unos terrenos donde se va a promocionar y construir un complejo comercial en Canarias. Para el estudio, seguimiento y ejecución del proyecto, una compañía mercantil (B), que en principio no está establecida en Canarias y que es uno de los socios de (A) contrata con la consultante. Para la realización de este encargo, empleados de la consultante tienen que ir a Canarias entre una y dos veces a la semana, dependiendo de la fase de ejecución del proyecto. Además, para la supervisión de los trabajos de construcción, la consultante subcontrata con un empresario individual (D) con domicilio en Madrid y sin establecimiento en Canarias.
    Partiendo del supuesto de que la sociedad (B) no estuviera establecida en las Islas Canarias, se consulta si la sociedad consultante debe repercutir el IGIC a la sociedad (B) y, en caso afirmativo, cuáles son las obligaciones censales de la consultante, a través de que modelo de autoliquidación declararía las cuotas de IGIC repercutidas y, al ser la consultante sujeto pasivo del IGIC, en los servicios prestados por el empresario (D) ¿se tendría que repercutir IGIC o se produciría la inversión del sujeto pasivo por considerar a la consultante establecida?.
    Por el contrario, en el supuesto de que la sociedad (B) estuviera establecida en Canarias, se consulta si la consultante repercutiría igualmente el IGIC a la entidad (B) o se produciría la inversión del sujeto pasivo en la entidad (B). De producirse la inversión del sujeto pasivo la consultante seguiría siendo entidad no establecida y no sería sujeto pasivo del IGIC. Siendo así, ¿tendría que soportar las cuotas de IGIC repercutidas por el empresario? En caso afirmativo ¿tendría la consultante derecho a la deducción de esas cuotas? Si lo tuviera, ¿cuáles serían las obligaciones censales de la consultante? ¿ a través de que modelo de declaración solicitaría la devolución y en qué plazos?
  • Respuesta: La prestación de servicios consistente en el estudio, seguimiento y ejecución relativos a un proyecto de construcción de un complejo comercial que se va a construir en Canarias se encuentra sujeta al IGIC al entenderse realizados dentro del ámbito de aplicación del Impuesto.
    En el supuesto de que, tanto la sociedad consultante, prestadora de los servicios, como la destinataria de los mismos, Sociedad (B), no se encuentren establecidos en las Islas Canarias por no contar con establecimiento permanente en dicho territorio, no se producirá la inversión del sujeto pasivo y deberá ser la sociedad consultante, como sujeto pasivo, quien repercuta el impuesto sobre la destinataria de los servicios y lo ingrese mediante la oportuna autoliquidación ocasional (modelo 412) en los plazos previstos en el artículo 39.9 del Decreto 182/1992, de 15 de diciembre, por el que se aprueban las normas de gestión, liquidación, recaudación e inspección del Impuesto General Indirecto Canario y la revisión de los actos dictados en aplicación del mismo. En dicho modelo de autoliquidación el consultante podrá ejercer el derecho a la deducción de las cuotas soportadas en su actividad de acuerdo con las normas de deducción propias del Impuesto. No obstante, la sociedad consultante, no establecida en las Islas Canarias, no tiene obligación de presentar la declaración censal de comienzo en la medida en que el destinatario de las prestaciones de servicio por las que tiene la consideración de sujeto pasivo del IGIC es un empresario o profesional actuando como tal.
    Por el contrario, si la destinataria de los servicios, sociedad (B), es un empresario establecido en las Islas Canarias, será de aplicación la inversión del sujeto pasivo a que se refiere el artículo 1919.1.2º.a) de la Ley 20/1991, y será entonces la sociedad (B) quien se autorrepercuta el correspondiente IGIC. En este supuesto, la sociedad consultante no tiene la consideración de sujeto pasivo en el IGIC y, en consecuencia, no podrá deducirse las cuotas soportadas en su actividad, sin perjuicio de que podrá solicitar la devolución a personas no establecidas que se establece en el artículo 48 de la Ley 20/1991.
    Por último, en la subcontratación de las prestaciones de servicios de seguimiento y ejecución relativos a un proyecto de construcción de un complejo comercial que se va a construir en Canarias que realiza la sociedad consultante, no establecida, con otra empresa (D), igualmente no establecida, no se producirá la inversión del sujeto pasivo y deberá ser la empresa (D), no establecida, quien repercuta el correspondiente IGIC a la sociedad consultante, destinataria del servicio.
Actualizado  14/12/2012