Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta VINCULANTE n° 950


  • Descargar  115,31 KB
  • Fecha salida:  25/07/2005
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - Art. 10.1.13) Ley 20/1991 Art. 10.2 Ley 20/1991 Art. 12 RD. 2538/1994 ;
  • Texto consulta: El consultante reproduce textualmente los artículos 36, 37 y 38 de la Ley Canaria del Deporte (Ley 8/1997, de 9 de julio, BOC. del 18.07.1997), cuyo tenor literal es el siguiente:
    ¿Artículo 36.- Clasificación de las entidades deportivas.
    Las entidades deportivas se clasifican en clubes deportivos, grupos de recreación físico-deportiva, clubes registrados por entidades no deportivas, sociedades anónimas deportivas, federaciones deportivas canarias y federaciones deportivas canarias de los juegos y deportes autóctonos y tradicionales.
    Artículo 37.- Carencia de ánimo de lucro.
    Las entidades deportivas, salvo las sociedades anónimas deportivas, no tendrán ánimo de lucro, por lo que no podrán repartir dividendos entre sus socios.
    Artículo 38.- Los clubes deportivos.
    1. A los efectos de esta ley, son clubes deportivos las asociaciones privadas sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica y capacidad de obrar formadas por personas físicas, y cuyos objetivos básicos son el fomento, el desarrollo y la práctica continuada de la actividad física y deportiva dentro, o, en su caso, al margen del ámbito federado.
    2. Los clubes deportivos se regirán por la presente ley, por las disposiciones reglamentarias que la desarrollen y por los propios estatutos y reglamentos de régimen interno dictados en su desarrollo. Además, y siempre y cuando esos clubes deportivos se integren en las federaciones deportivas de Canarias que correspondan, reconocerán y acatarán los estatutos y reglamentos federativos territoriales respectivos o, en su defecto, los propios de las federaciones nacionales homónimas.
    3. Para la constitución de un club deportivo, sus fundadores deberán inscribir en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias el acta fundacional. Esta acta deberá otorgarse por, al menos, cinco fundadores y recoger la voluntad de éstos de constituir un club con exclusivo objeto deportivo, identificar a los fundadores, así como incluir la denominación de la entidad, el domicilio social y el expreso sometimiento a la presente ley y disposiciones de desarrollo y a las que rigen la modalidad de la federación deportiva correspondiente. Dicha acta irá acompañada de los estatutos del club con el contenido mínimo que reglamentariamente se determine¿
    Igualmente se hace mención a los artículos 10.1.13) y 10.2 de la Ley 20/1991, con el objeto de consultar si, a tenor de las leyes indicadas, los clubes deportivos regulados en la Ley Canaria del Deporte están exentos de IGIC.
  • Respuesta: Es de aplicación la exención del IGIC prevista en el artículo 10.1.13º de la Ley 20/1991 en las prestaciones de servicio, realizadas por clubes deportivos que tengan la consideración de entidades o establecimientos deportivos de carácter social, a personas físicas que practiquen el deporte o la educación física, cualquiera que sea la persona o entidad a cuyo cargo se realice la prestación, siempre que tales servicios estén relacionados con dichas prácticas. La exención no se extiende a los espectáculos deportivos.
    A tal efecto, se entienden por clubes deportivos los definidos en el artículo 28 de la Ley 8/1997, de 9 de julio, Canaria del Deporte. Los clubes deportivos deberán cumplir los requisitos previstos en los apartados 1º y 2º,  número 2, del artículo 10 de la Ley 20/1991 y solicitar el reconocimiento de su condición de entidad o establecimiento de carácter social a la Dirección General de Tributos de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias de conformidad con lo establecido en el artículo 12 del Real Decreto 2538/1994.
Actualizado  14/12/2012