Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta VINCULANTE n° 942


  • Descargar  101,77 KB
  • Fecha salida:  29/07/2005
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - Art. 19.1.2º Ley 20/1991 Art. 59 Ley 20/1991 Art. 61.1 Ley 20/1991 Art. 29 Decreto 182/1992 Art. 39 Decreto 182/1992 ;
  • Texto consulta: El consultante, entidad de derecho público con personalidad jurídica propia para el cumplimiento de sus fines, integrado por veintisiete municipios de la isla y un Cabildo Insular, manifiesta que, en el ejercicio de sus funciones y dentro del marco de los preceptos del Texto Refundido de la Ley de Contratos con las Administraciones Públicas, ha adjudicado a una determinada empresa, con domicilio en Madrid, determinados contratos de suministro y de consultoría y asistencia técnica relacionados con material informático.
    Al objeto de poder efectuar el correspondiente reconocimiento de la obligación, por la citada empresa se han presentado facturas sin hacer constar el IGIC, alegándose que no está establecida en territorio canario, por lo que no soporta el mencionado impuesto en sus contrataciones con proveedores establecidos y en las importaciones que realiza en Canarias.
    Conforme a lo anteriormente manifestado, se consulta acerca de la obligación o no que tiene la empresa contratista de soportar el IGIC en la facturación de los contratos adjudicados de referencia y, en su caso, sobre quien es el sujeto pasivo obligado a efectuar el ingreso en la Hacienda Autonómica.
  • Respuesta: En las operaciones sujetas al IGIC realizadas por empresarios o profesionales no establecidos en las islas Canarias para una entidad pública se produce la inversión del sujeto pasivo a que se refiere el artículo 19.1.2º de la Ley 20/1991. El empresario o profesional no establecido deberá consignar en la factura que emita la indicación de que el sujeto pasivo del impuesto es el destinatario de la operación, sin repercutir cuota alguna de IGIC en la misma. Será el destinatario de la operación, entidad pública, la que emita una factura en la que se autorrepercuta el IGIC y que deberá contener los datos previstos en el artículo 6 del Real Decreto 1496/2003, de 28 de noviembre. La liquidación e ingreso de la deuda tributaria por la entidad pública se realizará, bien en las declaraciones-liquidaciones periódicas que realice o, en su defecto, en una declaración-liquidación ocasional.
Actualizado  14/12/2012